Maddon protesta juego al caer Cubs ante Nats

WASHINGTON -- El piloto de los Chicago Cubs, Joe Maddon, protestó el sábado la derrota de su equipo por 5-2 ante los Washington Nationals, después de salir a quejarse dos veces de los lanzamientos del taponero rival Sean Doolittle.

Al cabo de ocho entradas con control de Stephen Strasburg, Doolittle trabajó la novena entrada para su octavo salvamento en nueve oportunidades. Maddon creyó que el zurdo Doolittle había tocado el suelo con el pie antes enviar la bola hacia el plato.

El relevista de los Cubs, Carl Edwards Jr, fue informado al final de la pretemporada de que sus lanzamientos, en los que hacia un movimiento similar con el pie, era ilegal, decisión que disgustó a Maddon y a los Cubs. El relevista de los Seattle Mariners,Cory Gearrin, fue amonestado por los umpires durante el partido del lunes por una falta similar, aunque dijo que ha hecho el mismo movimiento durante años.

La protesta de Maddon irá a MLB para su revisión. Si MLB determina que Doolittle violó las reglas y la violación afectó adversamente las posibilidades de ganar de los Cubs, el juego podría volver a jugarse desde el momento en que se presentó la protesta.

Un día después de que los Cubs anotaran 11 carreras a cinco relevistas de Washington en los últimos tres innings en la victoria que consiguieron por 14-6, Strasburg (4-3) permitió descansar a la mayoría de los lanzadores de su equipo. Permitió dos carreras, una de ellas limpia, y ponchó a siete sin conceder base por bolas en 93 lanzamientos.

El abridor Jon Lester (3-2) cargó con la derrota de los Cachorros.