¿Real o no? Los Bravos están listos para apoderarse del Este LN

Los Atlanta Braves conectaron 16 hits y tres cuadrangulares en la victoria 12-3 sobre los Mets el lunes, extendiendo su racha de victorias a 10 triunfos en 11 compromisos, una seguidilla que incluye cinco victorias por una carrera, más victorias por 14 carreras, nueve carreras y dos por siete carreras. Es algo hermoso cuando tu equipo de béisbol puede jugar así por un largo periodo de tiempo.

Pienso que este periodo de partidos - con la salvedad de que siete de los 11 juegos fueron ante los Marlins y los Piratas - finalmente me ha convencido de que los Bravos son el equipo a vencer en el Este de la Liga Nacional. Han pasado de estar atrás de los Philadelphia Phillies por dos partidos a tener ventaja de tres, pera esa diferencia en la tabla podría no ser un indicador preciso de lo lejos que ambos equipos están en la actualidad.

Podemos echar una mirada al diferencial de carreras y ver que los Bravos están en más-48 y los Phillies están meramente en un más-6. Pero consideren los siguientes argumentos y las ventajas que tienen los Bravos sobre los Phillies:

Los mejores jugadores de los Bravos son mejores que los mejores jugadores de los Phillies

Ronald Acuña Jr. abrió la parte baja de la primera entrada del lunes con cuadrangular ante Zack Wheeler, su 17º del año, y puso el juego en movimiento. Conectó tres hits y Freddie Freeman agregó dos. La ofensiva de los Bravos está construida alrededor de ellos dos - algo parecido a la construcción de los Phillies alrededor de Rhys Hoskins y Bryce Harper.

-- Freeman (.313/.404/.592) versus Hoskins (.271/.395/.522)

Están cerca uno del otro, pero Freeman tiene clara ventaja basado en esta temporada, la pasada temporada y lo que se puede esperar de él en el resto del camino.

-- Acuña (.301/.380/.519) versus Harper (.247/.356/.464)

La reciente buena racha de Acuña ha impulsado sus números muy por encima de los de Harper. Quizás Harper eventualmente se caliente y se enrache, pero en el interín lleva ritmo para terminar con 27 jonrones y 208 ponches.

La rotación de los Bravos es mejor

Mike Soroka tuvo otra salida sólida, mejorando sus números a 8-1 y efectividad de 2.12. Es un maestro de la eficiencia en el pitcheo ya que solo hizo 68 lanzamientos en seis entradas. El as de los Phillies Aaron Nola tuvo un comienzo de temporada horrendo, pero ha ido mejorando. Los números de cada rotación son bastante similares:

Bravos: Efectividad de 4.31, wOBA permitido de .325, tasa de ponches de 20.6%
Phillies: Efectividad de 4.43, wOBA permitido de .344, tasa de ponches de 21.2%

Una vez se hace el ajuste por estadios, se puede argumentar que los Phillies han sido un poco mejores, incluso pese a los problemas en la parte trasera de su rotación. Eso es debido a que Kevin Gausman (6.21 ERA) y Mike Foltynewicz (5.53 ERA) han tenido problemas para Atlanta. Pero los Bravos agregarán pronto a Dallas Keuchel a la rotación y Sean Newcomb está de vuelta (aunque se perderá su siguiente apertura luego de ser golpeado en la cabeza por una línea). Si Gausman y Foltynewicz pueden redescubrir alguna semblanza de su forma del 2019, los Bravos tendrán siete opciones sólidas como lanzadores abridores. Mientras tanto, los Phillies probablemente tendrán que mantenerse activos en el mercado de cambios. Yo me quedo con los Bravos.

Defensa

Esto está más cerrador de lo que yo habría pensado:

Braves: más-12 carreras salvadas por la defensiva (DRS)
Phillies: menos-7 DRS

Acuña ha sido el mejor defensor de los Bravos y ha logrado defender su permanencia en el jardín central en sustitución del ganador del Guante de Oro Ender Inciarte (quien está fuera por una lesión de espalda y quien es poco probable que vuelva a ser titular dada la producción de Austin Riley en el plato). Realmente ellos no tiene ninguna debilidad grande más allá de la inhabilidad de Brian McCann de sacar corredores, y el DRS ha golpeado a dos de sus lanzadores (Luke Jackson y Gausman) con un total de siete carreras para su defensa, por lo que deberían tener un total de más-19.

Los Phillies han mejorado mucho su defensa del desastre que tuvieron en el 2018. J.T. Realmuto ya tiene un DRS de más-11, pero su segundo mejor defensor lo ha sido Andrew McCutchen, quien se perderá el resto de la temporada. Además ellos han recibido mucho crédito por la buena defensiva de sus lanzadores (cuatro lanzadores diferentes ya tienen un DRS de más-2). Eso puede ser algo real o simplemente una casualidad estadística. De todos modos, la ventaja clara aquí es para los Bravos.

Lesiones/profundidad

Los Bravos han estado en su mayor parte saludables, mientras que los Filis ya no tienen a McCutchen ayDavid Robertson. (Sus compañeros relevistas Seranthony Domínguez y Adam Morgan también están en la lista de lastimados, creando algunos problemas de profundidad en el bullpen de los Phillies por el momento.) Jay Bruce ha estado caliente desde que llegó procedente delos Marineros, pero los Bravos pueden presumir de tener la que podría ser la mejor banca en la Liga Nacional en este lado de los Dodgers con McCann, Charlie Culberson, Johan Camargo y Matt Joyce.

Y no he mencionado a los bullpens. Esta no es una fortaleza para ninguno de los dos - los Phillies están en 15º puesto en las mayores en probabilidad de victoria añadida del bullpen, y los Bravos están en el 18. Supongo que eso podría terminar siendo un defecto fatal para los Bravos, pero el resto del equipo luce lo suficientemente fuerte para sobrepasar un bullpen mediocre.