Devers, Castillo y Álvarez lideran honores de "Al Rojas Vivo" 2019

Los dominicanos Rafael Devers y Luis Castillo, el cubano Yordan Álvarez y el manager puertorriqueño Dave Martínez atraparon los principales reconocimientos a los peloteros latinoamericanos que accionaron en las Grandes Ligas del 2019, de acuerdo a la entrega final de la temporada de "Al Rojas Vivo" de ESPN Digital.

Por decimocuarta campaña consecutiva, ESPN Digital publicó semanalmente su ránking de los mejores bateadores y lanzadores latinoamericanos en las ligas mayores, comenzando con el primer martes de abril y concluyendo con el primer martes de octubre.

Los protagonistas fueron evaluados por sus desempeños a través de toda la temporada y separados en dos listas semanales de bateadores y lanzadores, que Incluyen como hispanos a varios peloteros con ascendencia latina que nacieron en Estados Unidos, pero que tienen fuertes lazos con la cultura de los países de sus padres, como es el caso de Martínez, un boricua "niuyorican" nativo de Brooklyn, Nueva York.

Además de los honores especiales, la edición final de la temporada de "Al Rojas Vivo" incluye un equipo Todos Estrellas integrado por 26 jugadores (nueve titulares de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y tres pitchers relevistas) y un dirigente.

El equipo ideal de latinos de la temporada del 2019 quedó integrado por siete dominicanos (Rafael Devers, Ketel Marte, Carlos Santana, Juan Soto, Nelson Cruz, Luis Castillo y Domingo Germán), siete venezolanos (Ronald Acuña Jr., Gleyber Torres, Eduardo Rodríguez, Felipe Vázquez, Wilson Ramos, Jose Altuve y Eugenio Suáez), cinco puertorriqueños (Christian Vázquez, José Berríos, Francisco Lindor, Eddie Rosario y Dave Martínez), cinco cubanos (Álvarez, JD Martínez, José Abreu, Aroldis Chapman y Jorge Soler), un arubano (Xander Bogaerts), un mexicano (Roberto Osuna) y un mexicoamericano (Marco Gonzales).

Mejor Bateador (Rafael Devers, Red Sox): El antesalista de 22 años fue espectacularmente superior al resto de los bateadores latinoamericanos en el 2019, cuando bateó .311 con 54 dobles, 32 jonrones, 115 impulsadas y 129 anotadas en 156 partidos.

Devers encabezó ambas ligas mayores con 90 extrabases y 359 bases alcanzadas y quedó segundo en hits (201), dobles, anotadas y juegos de hits múltiples (60). Es el pelotero más joven en la historia de los Red Sox con 200 hits y apenas el #17 de la historia de MLB con dos quintales de imparables antes de los 23 años.

Menciones: Xander Bogaerts, Red Sox; Ketel Marte, Diamondbacks; Ronald Acuña, Braves.

Mejor Pitcher Abridor (Luis Castillo, Reds): El derecho quisqueyano de Cincinnati fue el mejor lanzador latino en el 2019, cuando fue convocado a su primer Juego de Estrellas de Grandes Ligas y terminó con marca de 15-9, efectividad de 3.40 y ponchó a 226 bateadores en 190.2 entradas.

Castillo estableció marcas personas en triunfos, entradas y ponches y su pitcheo de cambio de velocidad fue electo por managers, scouts y ejecutivos como el mejor de toda la Liga Nacional.

Menciones: Eduardo Rodriguez, Red Sox; Jose Berríos, Twins; Domingo Germán, Yankees.

Mejor Relevista (Aroldis Chapman, Yankees): A los 31 años de edad y en su décima temporada en Grandes Ligas, el "Misil Cubano" lució como si el tiempo no afectara su brazo zurdo. Chapman (3-2, 2.21) quedó segundo de la Liga Americana con 37 salvamentos y abanicó a 73 bateadores en 65 entradas.

Fue nombrado "Relevista del Mes" en mayo y agosto y alcanzó la barrera de los 25 salvamentos por séptima ocasión para cerrar la temporada con 273 en su gran carrera.

Menciones: Roberto Osuna, Houston Astros; Felipe Vázquez, Pittsburgh Pirates.

Novato Más Destacado (Yordan Álvarez, Astros): Desde que hizo su debut en MLB, el 9 de junio, Álvarez no solamente fue el mejor novato, sino que también uno de los mejores bateadores del béisbol. El jardinero y bateador designado cubano bateó .313 con 27 jonrones y 78 carreras impulsadas en 87 juegos y encabezó a los novatos de la Liga Americana en extrabases (53), OPS (1,078), OBP (.412) y SLG (.655).

Álvarez impuso récord de jonrones para un novato de los Astros y su OPS es el segundo más alto de la historia para un novato en todas las Grandes Ligas.
Menciones: Fernando Tatis, San Diego Padres; Eloy Jiménez, Chicago White Sox; Vladimir Guerrero, Toronto Blue Jays; Oscar Mercado, Indians.

Manager del Año (Dave Martínez, Nationals): Después de salvarse de un tempranero despido por el pobre desempeño del club la temporada pasada y el mal arranque en 2019, Martínez condujo a los Nationals a su quinta aparición en la postemporada y primera como comodín.

Washington, que tuvo foja de 19-31 en sus primeros 50 encuentros, se convirtió en el noveno conjunto de las ligas mayores que se sobrepone a estar 12 juegos por debajo de .500 para alcanzar la tierra prometida de octubre.

Martínez, quien tuvo foja de 82-80 en 2018 y 93-69 en 2019, es el único manager latinoamericano que consiguió superar la temporada regular este año.
Menciones: Alex Cora, Red Sox; Rick Rentería, White Sox; Charlie Montoyo, Blue Jays.