Cazatalentos Junior Noboa será honrado en reuniones invernales

El dominicano Junior Noboa, quien tiene un cuarto de siglo reclutando talento internacional para los Arizona Diamondbacks, recibirá el premio Sheldon "Chief" Bender, que otorga el sistema de ligas menores por méritos históricos a los evaluadores y desarrolladores de talento.

Noboa, quien tiene cerca de una década como Vicepresidente de Operaciones Latinas de los Diamondbacks, recibirá el reconocimiento durante un banquete el domingo 8 de diciembre en el hotel Hilton San Diego Bayfront, en el inicio de las Reuniones Invernales del béisbol.

El premio Sheldon "Chief" Bender Award fue creado hace 12 años por el sistema del béisbol organizado de las ligas menores, en honor a un antiguo ejecutivo y cazatalentos de los Cincinnati Reds.

"Es un gran honor que acepto humildemente. Me sorprendieron cuando me informaron sobre eso", dijo Noboa desde Santo Domingo. "Gracias a todos nuestros scouts, los entrenadores y los peloteros", agregó.

"Este tipo de premios es un reconocimiento al trabajo en equipo. Mucha gente ha puesto algo para recibirlo. El premio, en realidad, es de ellos", agregó Noboa, quien además es el gerente general de los Tigres del Licey en la liga invernal de República Dominicana.

"El compromiso de Junior con el béisbol es incomparable, y el impacto positivo con el que ha tenido como jugador, coach, manager, scout, gerente general y ejecutivo líder lo ubica en una compañía única ", dijo Derrick Hall, presidente y jefe ejecutivo de los Diamondbacks.

"Él es uno de los más talentosos de la historia de nuestro deporte como evaluador y maestro en Latinoamérica, Arizona y Estados Unidos", agregó el principal directivo de la franquicia de la Liga Nacional.

Cuando las Grandes Ligas aceptaron a los Diamondbacks como franquicia (para comenzar a jugar en la temporada de 1998), Noboa fue contratado como el primer empleado internacional de la organización, en agosto de 1995 y un mes después firmó los dos primeros jugadores latinos, siendo el receptor dominicano Jonathan Leyva el primero.

Noboa, quien cumplirá 55 años esta semana, jugó ocho años en las ligas mayores con Cleveland Indians, Los Angeles Angels, Expos de Montreal, New York Mets, Oakland Athletics y Pittsburgh Pirates, entre 1984 y 1994. Con apenas dos años como scout, en 1997, fue electo como el primer ganador del Premio Roland Hemond, otorgado a un miembro del departamento de operaciones de béisbol que mejor ejemplifica el enfoque de los Diamondbacks en su trabajo.

Entre los más de 40 jugadores firmados por Noboa que llegaron al menos al roster de activo de los Diamondbacks se encuentran los venezolanos Miguel Montero, Gerardo Parra, Ender Inciarte y Carlos Gonzalez; los dominicanos Jose Valverde y Emilio Bonifacio y el nicaraguense Vicente Padilla.