Modifican reglas para "acelerar" partidos en LMP

Charros de Jalisco, playoffs 2019-2020. Imago7

La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico acordó que para la próxima temporada 2020-2021 del circuito invernal de beisbol en México modificará sus reglas, uniéndose a la tendencia a nivel global que tiene como fin dar celeridad a los encuentros de beisbol.

El beisbol invernal mexicano aprobó las modificaciones en su reglamento, donde se pondera que los juegos tengan una menor duración. Algunas de estas medidas ya se utilizan en MLB, la Confederación Mundial de Beisbol y la Serie del Caribe.

En primera instancia, se aplica la regla de la base por bolas de manera automática. Antes, un pitcher debía realizar cuatro lanzamientos para mandar al bateador a primera base. Con la nueva regla, con un solo lanzamiento será suficiente para mandar a la inicial al hombre en turno.

La segunda regla será limitar la cantidad de ocasiones en que un manager o coach de pitcheo visitará el montículo. Antes se podía acudir con el lanzador las veces que fuera necesario.

También se limitará en tiempos entre lanzamientos. Antes, un pitcher podía retardar el tiempo entre sus lanzamientos con el fin de presionar al bateador. Ahora, el umpire principal tomará tiempo al lanzador y acortará los tiempos de los juegos.

Como última medida, y para evitar juegos prolongados en extra innings, a partir del duodécimo rollo, el cuadro a batear podrá colocar a un corredor en segunda base al inicio del inning. Esto solo será durante la temporada regular, y en playoffs no será contemplado.

En la última temporada, el juego más largo se prolongó a 21 entradas y con una duración de siete horas y veinte minutos entre Charros de Jalisco y los Águila de Mexicali, donde los del “nido” se impusieron por 4-5.