Un Día Como Hoy en el Béisbol: Bienvenidos al loco e impredecible mundo de los grand slams

play
Kurkjian celebra el grand slam (1:32)

Tim Kurkjian le echa un vistazo a los grand slams en el aniversario de la fecha en la que se conectaron 6 de ellos en un solo día. (1:32)

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

UN DÍA COMO HOY EN 2000, se conectaron seis grand slams, un record para un solo día. Así que hoy vamos a celebrar el grand slam.

  • En 1987, Don Mattingly conectó seis jonrones en las bases llenas, un record para la temporada, que luego fue igualado por Travis Hafner. Esos fueron los únicos seis grand slams en la carrera de Mattingly.

  • Los Medias Rojas tienen el récord de temporadas consecutivas con al menos un grand slam: 63 años, 1954-2016.

  • Pete Rose conectó un grand slam en su carrera. Fue ante Dallas Green, quien más tarde sería su manager con los Filis.

  • Mike Stanley conectó 187 jonrones, pero tuvo tantos grand slams (8) como Willie Mays, quien conectó 660 jonrones.

  • El lanzador Madison Bumgarner tiene dos grand slams en su carrera, uno más que Derek Jeter. El lanzador Tony Cloninger, en 1966, logró dos slams en un juego.

  • En 2011, los Mets continuaron una racha de 299 juegos sin conectar un grand slam (mientras permitían 18 en ese periodo), y luego conectaron un grand slam en juegos consecutivos.

  • En 2011, los Cerveceros se convirtieron en el primer equipo en permitir un grand slam a un lanzador (Jake Westbrook) y obtener un grand slam de un lanzador (Shaun Marcum) en la misma temporada.

  • Robin Ventura conectó 294 jonrones, 18 de los cuales fueron grand slams. En 1999, se convirtió en el primer jugador en conectar un grand slam en los dos juegos de una doble cartelera. En 1995, logró dos grand slams en un juego.

  • Yo cubrí el juego en Baltimore en 1986 cuando los Orioles dieron dos grand slams... y perdieron.

  • En 2013, John Mayberry Jr. se convirtió en el primer jugador en conectar dos jonrones en entradas adicionales, y el segundo fue un grand slam para dejar tendido al rival.

  • Jim Palmer lanzó 3,948 entradas y nunca permitió un grand slam. En 1999, Chan Ho Park permitió dos en una entrada, al mismo bateador, Fernando Tatis, el único jugador que logró dos batazos con los senderos llenos en una sola entrada.

  • Gary Peters (2,080 entradas lanzadas) y Joaquín Andújar (2,153) nunca permitieron un grand slam, pero sí lograron conectar uno.

  • Glenn Davis tiene el record de Grandes Ligas para la mayor cantidad de jonrones de por vida (190) sin lograr un grand slam, pero Freddie Freeman de los Braves tiene una racha como esa activa. Tiene 227 jonrones de por vida sin lograr un grand slam en su carrera. "Yo conecté uno en los entrenamientos primaverales, pero ese no cuenta'', dijo sonriendo Freeman. "Todo el mundo en el equipo lo sabe. Cuando finalmente conecte uno, estoy seguro que me van a bañar en cerveza''.

Otras notas de béisbol del 21 de mayo

  • En 1941, nació Bobby Cox. Es uno de los mejores mánager de la historia. Nadie lo superó en astucia. Y usó puntas de metal en sus zapatillas durante toda su carrera. Ningún otro mánager hace eso.

  • En 1970, el lanzador de los Yankees, Mel Stottlemyre, dio 11 boletos en una blanqueada 2-0 a los Senadores. Steve Hamilton consiguió los dos últimos outs del juego. Eso empató un récord (logrado en otras tres ocasiones) para la mayor cantidad de boletos en una blanqueada.

  • En 2005, los Gigantes develaron una estatua de Juan Marichal. Es uno de los lanzadores más subestimados de todos los tiempos: lideró a todos los lanzadores en la década de 1960 en blanqueadas, juegos completos y victorias. La patada alta de Marichal era legendaria. "Su pie está en tu cara, y eso es malo", lo describió Hank Aaron una vez. En el famoso duelo de 16 entradas y 1-0 en 1963, Marichal y Warren Spahn se fueron a la distancia. Spahn tenía 42 años. Y Marichal le dijo a su mánager, "No saldré de este juego hasta que él lo haga".