Catorce dominicanos jugarán este año en la Liga Japonesa de Béisbol

Catorce dominicanos repartidos en seis equipos verán acción esta temporada en la NPB. ESPN.com

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) ha anunciado que apunta al 19 de junio como fecha en que finalmente iniciará su temporada, luego de que el arranque previsto para el mes de marzo tuviese que ser cancelado a causa del COVID-19.

La liga nipona, compuesta de doce equipos, es reconocida como la segunda más importante del béisbol a nivel mundial, y una de las características especiales de la NPB es la gran confluencia de jugadores nacidos en otros países que se encuentran militando en cada una de las franquicias.

En este momento, alrededor de 72 peloteros nacidos fuera de Japón se encuentran distribuidos entre los equipos que conforman la liga. República Dominicana contará con 14 de esos jugadores, repartidos entre seis equipos.

CHUNICHI DRAGONS

El equipo de la ciudad de Nagoya cuenta en sus filas con tres dominicanos, el jardinero Zoilo Almonte, y los lanzadores Luis González y Enny Romero.

Almonte, quien milita con las Águilas Cibaeñas en el béisbol invernal dominicano, jugará su tercera temporada con el equipo y acumula un promedio de bateo de .323 en 181 partidos, con 22 cuadrangulares y 102 carreras remolcadas.

Enny Romero, perteneciente a los Leones del Escogido, jugará su segunda temporada con el conjunto. Acumula un promedio de carreras limpias permitidas de 4.26 con 105 ponches en 21 partidos disputados, mientras ostenta un récord de ocho ganados, 10 perdidos.

En el caso de Luis González, disputará su primera temporada en la NPB. En el béisbol dominicano juega para las Estrellas Orientales.

YOMIURI GIANTS

Los Yomiuri Giants reúnen a la mayor cantidad de dominicanos en el béisbol japonés con cuatro. Los quisqueyanos se encuentran representados por los lanzadores Rubby de la Rosa, Christopher Mercedes y Ángel Sánchez, junto al jardinero Israel Mota.

Rubby de la Rosa va camino a su segunda temporada con el conjunto. En 26 partidos ha lanzado 24 entradas, en donde ha ponchado a 32 bateadores y ostenta un promedio de carreras limpias permitidas de 2.25.

Mercedes disputará su tercera temporada junto al equipo. Hasta la fecha ha acumulado un promedio de carreras limpias permitidas de 2.88 en 35 partidos disputados y 212.1 entradas lanzadas, en las cuales ha ponchado a 142 contrarios. Ostenta un récord de 13 victorias y 12 derrotas.

Tanto Ángel Sánchez como Israel Mota estarán haciendo su debut en la NPB durante la próxima temporada. Sánchez militó con los Pittsburgh Pirates durante el 2017 y Mota perteneció al circuito de liga menor de los Washington Nationals hasta el 2016.

HIROSHIMA TOYO CARP

Los lanzadores zurdos Gerónimo Franzua y Esmailin Montilla, junto al jardinero Alejandro Mejía, son los dominicanos miembros de este conjunto.

Mejía ha disputado 87 enfrentamientos en tres temporadas con el equipo de Hiroshima, acumulando un promedio de bateo de .258, con 10 cuadrangulares y 25 carreras remolcadas.

Gerónimo Franzua ha lanzado en 114 partidos y 136.2 entradas a lo largo de dos temporadas con el equipo. Acumula un promedio de carreras limpias permitidas de 2.24, con 175 ponches y 13 partidos salvados.

Montilla apenas lanzó en dos encuentros con el conjunto durante el 2019. En esa breve participación permitió siete carreras limpias para un promedio de 14.54, pero abanicó a ocho contrarios en tan solo 4.1 entradas lanzadas.

ORIX BUFFALOES

Steven Moya y Aderlin Rodríguez componen la dupla de peloteros dominicanos de este equipo.

Moya jugará su segunda temporada con el conjunto y la cuarta en total en Japón. En 117 partidos disputados, el dominicano acumula un promedio de bateo de .258, con un porcentaje de embasarse (OBP) en .294 y un slugging (SLG) .406.

En el caso de Rodríguez, la próxima temporada será su primera en la liga. El infielder viene de jugar 18 partidos con los Leones del Escogido en el béisbol invernal dominicano. En esos juegos bateó para .304 con dos cuadrangulares y 14 carreras remolcadas.

HANSHIN TIGERS

El infielder dominicano Jefry Marté va camino a su segunda temporada con el conjunto. En 105 partidos disputados ha conectado 12 cuadrangulares y remolcado 49 carreras, con un promedio de bateo de .284.

TOKYO YAKULT SWALLOWS

Gabriel Ynoa, quien pertenece a los Gigantes del Cibao en el béisbol invernal dominicano y disputó durante el 2019 un total de 36 partidos con los Baltimore Orioles, debutará en la liga japonesa durante la temporada que está a punto de iniciar.