Se cumplen 20 años del retiro del número de Tany Pérez en Cincinnati

play
BBEN Quieto en Casa: El impacto del inicio de la Liga Coreana de Béisbol (2:52)

Escuchamos las valoraciones de Luis Alfredo Álvarez, Guillermo Celis, Enrique Rojas y Ernesto Jerez junto, con Eduardo Pérez como invitado. (2:52)

El 27 de mayo del 2000, los Cincinnati Reds retiraron oficialemente el número 24 en honor al inicialista cubano Atanasio "Tany" Pérez, quien un par de meses antes había sido electo al Salón de la Fama de Cooperstown en su novena aparición en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Pérez, quien bateó 379 cuadrangulares y participó en cinco ediciciones de la Serie Mundial, jugó con la camiseta de los Rojos en 16 de sus 23 temporadas en las Grandes Ligas. El nativo de Camagüey debutó con Cincinnati a los 22 años de edad en 1964, se marchó en 1977 y regresó en 1984, para sus últimos tres años como pelotero activo.

Pérez, quien fue parte de "La Gran Maquinaria Roja" de Cincinnati que ganó la Serie Mundial en 1975 y 1976 y dirigió el club por los primeros 44 partidos de la temporada de 1993, fue electo al Salón de la Fama de los Rojos en 1998.

El conjunto no había cedido el número a ningún jugador desde 1986, pero tampoco lo había apartado oficialmente. Irónicamente, un par meses atrás, Cincinnati había adquirido al gran Ken Griffey Jr. desde los Seattle Mariners, pero el jardinero aceptó sin mucha discusión cambiar del #24 que había usado toda su carrera al #30 que vistió su padre Ken Griffey en Cincinnati.

El número 24 de Pérez es uno de 10 que ha sacado Cincinnati de circulación en su historia. Los otros son el #1 del manager Fred Hutchinson, #5 del receptor Johnny Bench, #8 del 2B Joe Morgan, #10 del manager Sparky Anderson, #11 y #13 de los torpederos Barry Larkin y David Concepción, #14 de Pete Rose, #18 del 1B Ted Kluszewski y el #20 del jardinero Frank Robinson.

Solamente los New York Yankees (22, incluyendo dos veces el #8), St. Louis Cardinals (14, conteniendo dos sin cifras), San Francisco Giants (12, lista que envuelve a dos sin cifras) y Chicago White Sox (11) han retirado más camisetas que Cinncinnati. Los Atlanta Braves, Boston Red Sox y Los Angeles Dodgers también han retirado 10, mientras que los Houston Astros y Pittsburgh Pirates tienen nueve.

En lo que se refiere a los peloteros latinoamericanos, 20 han recibido el gran honor de tener su número separado de por vida, incluyendo el caso único del panameño Rod Carew, cuya camiseta #29 fue puesta fuera de servicio por los Los Angeles Angels y los Minnesota Twins. Los Yankees han jubilado tres camisetas de latinos, mientras que Giants, Texas Rangers, Reds, Red Sox, Twins y White Sox a dos cada uno.