MLBPA duplica inversiones a $160 millones rumbo a negociación laboral

play
Judge y Cole comienzan sus entrenamientos dentro del Yankee Stadium (0:16)

El as de los Yankees Gerrit Cole entrena desde el montículo, midiéndose a un par de bateadores, entre ellos Aaron Judge. (0:16)

NEW YORK -- La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) casi duplicó sus inversiones líquidas en dos años, mientras el beisbol se dirige a la negociación de un contrato colectivo de trabajo que podría llevar a un paro de labores en los campamentos de primavera en 2022.

El sindicato tenía $159.5 millones en efectivo, seguridades en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos e inversiones, de acuerdo a una publicación financiera solicitada al Departamento del Trabajo. La cifra se elevó de $102.4 millones al final de 2018 y de $80.1 millones al final de 2017.

De acuerdo a la solicitud, el sindicato tenía $24.5 millones en efectivo, $75.4 millones en seguridades en el Tesoro y $59.6 millones en inversiones con entidades como Federal Home Loan Mortgage Corp., conocida como Freddie Mac; Federal Home Lan Banks y Federal Loan Credit Banks.

Típicamente, el gremio se prepara para la negociación con la retención del dinero por licencias que se debe a los jugadores y para mantenerlo disponible durante o después de un paro. El beisbol ha sufrido ocho paros laborales de 1972 a 1995, pero ninguno desde entonces.

El actual contrato de trabajo expira el 1 de diciembre de 2021. El sindicato ha amenazado con presentar una queja en la que acusaría a Grandes Ligas de negociar de mala fe durante la tensa negociación para el inicio de la temporada, retrasada por el la pandemia del coronavirus, acusación que MLB ha negado.

Ambas partes fracasaron en llegar a un acuerdo durante las negociaciones en mayo y junio, lo que hizo que el comisionado Rob Manfred anunciara de forma unilateral la temporada de 60 juegos.

Tony Clark, presidente del sindicato, ganó $2.25 millones en salario base, aumento de $100,000, de acuerdo a la información financiera del gremio.

Bruce Meyer ganó $1 millón en su primer año completo como director senior de negociaciones y asuntos legales.