AJ Preller alaba combinación de 'hielo y fuego' de Tatis y Machado en San Diego

play
AJ Preller: 'Tatis tiene fuego y Machado es como hielo' (1:59)

El gerente de los Padres de San Diego habla de la excelente combinación que ambos dominicanos conforman en el terreno, y qué elementos piensa buscar para fortalecerse en la fecha límite de cambios. (1:59)

A juzgar por la caracterización que da el gerente general a sus dos principales jugadores, la actual versión de los San Diego Padres posee algunos de los elementos que convirtieron en un gran éxito mundial las novelas de fantasía de George R. R. Martin que dieron vida a la serie de televisión "El Juego de Tronos".

Durante una conferencia de prensa para hablar de los planes de San Diego en el mercado de transferencias de Grandes Ligas, que cerrará el próximo lunes, el gerente general AJ Preller comentó sobre lo que le gustaría agregar a una nómina que, luego de media temporada, posee el tercer mejor récord de la Liga Nacional.

Pero más importante que las posiciones que tratará de reforzar para buscar facilitar que San Diego avance a su primera postemporada en tres lustros, Preller alabó el excitante núcleo que lideran los dominicanos Manny Machado y Fernando Tatis Jr.

"El grupo tiene buena química y es talentoso, pero más importante es la personalidad que posee como grupo. Le encanta jugar la pelota", dijo Preller a ESPN Digital.

"Cuando tienes un pelotero como Fernando Tatis, quien juega con una sonrisa, le encanta jugar, tiene el juego en la sangre, Manny es un gran complemento a Tatis", dijo Preller.

"Tatis tiene fuego y Manny hielo y cuando están juntos en el mismo campo, es una buena combinación", agregó el ejecutivo.

"Una Canción de Hielo y Fuego" ("A Song of Ice and Fire") es el título general de la colección de libros de fantasía heroíca de Martin que dieron vida a Westeros y la batalla por el Trono de Hierro que incluye humanos, dragones y muertos vivientes.

En "Un Juego de Tronos", el primer libro de la saga que también dió nombre a la serie de TV (HBO 2011-2019), todo comienza con "Se Acerca el Invierno" ("Winter Is Coming"), que plantea la noción general de la trama y pone fecha a lo que sería el clímax de la historia.

En el caso de San Diego, y de todo el béisbol, sería "Se Acerca el Otoño", que es cuando Grandes Ligas corona un nuevo monarca.

En una temporada recortada a 60 juegos debido a la pandemia del coronavirus, los equipos deben decidir en lo que resta de la semana si serán compradores o vendedores en mercado de cambios.

Debido a que este año se amplió a 16 (ocho por liga) el total de clasificados a playoffs, más clubes estarán más inclinados a comprar que vender.

La lista de casi seguros compradores incluye a San Diego, que no ha jugado un encuentro de postemporada desde el 2006. Liderados por Tatis y Machado, los Padres tienen foja de 18-13, cuatro juegos detrás del mejor conjunto de ambas ligas, Los Angeles Dodgers (22-9), en la División Oeste de la Liga Nacional.

Tatis, un torpedero de 21 años con 115 juegos de experiencia, encabeza el béisbol con 12 jonrones, 29 anotadas, 29 impulsadas y 80 bases alcanzadas. Machado, de 28 años, es un cuatro veces Todos Estrellas con un contrato de $300 millones de dólares que batea .280 con ocho cuadrangulares, 23 anotadas y 23 impulsadas. Tatis tiene 2.0 WAR y 1,032 de OPS. Machado tiene 1.2 WAR y .943 de OPS.

San Diego es segundo en MLB en jonrones (56) y carreras (166), pero ocupa el puesto número 17 en promedio de efectividad (4.47). La tropa que comanda el manager novato Jayce Tingler perdió al cerrador Kirby Yates (operación del codo) y al jardinero Tommy Pham (cirugía en mano derecha) probablemente por lo que resta del año.

"Vamos a buscar en diferentes áreas", dijo Preller sobre sus prioridades. "Uno siempre está buscando, quizás, un pitcher que pueda estar arriba en la rotación. También estamos buscando ayuda para el bullpen y un bateador veterano que pueda ser parte de nosotros", agregó.

Pero incluso si no logra comprar todo lo que busca en el mercado, Preller está contento con lo que tiene, que es mucho más que Tatis y Machado.

"Me gusta mucho el grupo que tenemos, pero si es posible fortalecer ese grupo, seguiremos buscando", dijo Preller.