Angels despide al gerente general Billy Eppler en quinto año con el equipo

Los Ángeles Angels despidieron al gerente general Billy Eppler el domingo, anunciando la decisión momentos después de que el equipo concluyera su quinta temporada perdedora consecutiva.

Los Angels ahora buscarán al tercer gerente general a tiempo completo en la carrera de Mike Trout con la esperanza de que el reemplazo de Eppler pueda capitalizar los mejores años de uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol. Se rumora dentro y fuera del béisbol que Dave Dombrowski es un sucesor potencial.

El despido de Eppler llega con un año restante en su contrato. Los Angels dieron una extensión discretamente a Eppler hasta la temporada 2021 durante el verano, confirmó una fuente a ESPN. Eppler, quien terminó su quinta temporada con la organización después de su contratación en octubre de 2015, tenía un contrato que expiraba cuando comenzó el año.

En un comunicado, el presidente de los Angels, John Carpino, agradeció a Eppler "por su dedicación y ética de trabajo durante los últimos cinco años".

Sin embargo, la decisión se había anticipado desde hacía mucho tiempo.

La presión comenzó a aumentar el 30 de septiembre de 2019, cuando el dueño de los Angels, Arte Moreno, despidió a Brad Ausmus --el hombre que Eppler seleccionó para suceder al veterano manager Mike Scioscia-- después de solo una temporada. Moreno luego contrató a Joe Maddon como su nuevo manager y gastó $245 millones de dólares en el tercera base estrella Anthony Rendón. Dado eso, y la temporada de 90 derrotas en 2019, Eppler recibió lo que pareció un ultimátum antes del comienzo del primer entrenamiento de primavera: ganar, o al menos mantener a este equipo en la contienda, para quedarse.

Luego vino la pandemia de coronavirus, un cierre de tres meses y un comienzo de 12-25 en una temporada de 60 juegos. Los Angels siguieron ganando 14 de 20 de cara a una serie de tres juegos que finaliza la temporada contra Los Ángeles Dodgers, pero la temporada corta no proporcionó suficiente tiempo para recuperarse por completo.

Eppler jugó un papel principal en el reclutamiento de Shohei Ohtani, fue una de las principales razones por las que Trout decidió pasar el resto de su carrera con los Angels e infundió un sistema de sucursales agotado con talento de alto nivel. Pero constantemente se quedó corto al dirigirse al staff de pitcheo, un problema que ha plagado a la franquicia durante su mandato de media década.

Trout, que se espera que termine entre los cinco primeros en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana por noveno año consecutivo, ha llegado a los playoffs solo una vez en su distinguida carrera, pero ofreció un apoyo rotundo para Eppler el sábado, diciendo que su relación "va más allá del béisbol". El domingo, después de terminar la temporada con una tercera derrota consecutiva, Maddon llamó a Eppler un "gran evaluador de talentos" y "una de las personas más honestas que he conocido en la industria".

Pero Eppler, un ex cazatalentos preparado por el veterano ejecutivo de los New York Yankees, Brian Cashman, buscará trabajo en otra parte. Y pronto, los Angels nombrarán a su quinto gerente general en los 18 años de Moreno como propietario.

El trabajo principal --y quizás único-- del nuevo gerente general: llevar a Trout a los playoffs.