Al Rojas Vivo: Soto, Lamet, Castro y Montoyo acaparan honores

play
VIDEO: Revive lo mejor de la temporada 2020 de la MLB. (3:09)

El 2020 nos regaló una de las temporadas más sorprendentes en la historia de Las Mayores, te traemos las 5 mejores camino a los playoff. (3:09)

Juan Soto, Dinelson Lamet, Willi Castro y Charlie Montoyo se quedaron con los principales reconocimientos de "Al Rojas Vivo" de ESPN Digital por su actuación en una memorable temporada de Grandes Ligas 2020 que fue dominada por el talento latinoamericano.

Soto, de los Washington Nationals; Lamet, de los San Diego Padres; Castro, de los Detroit Tigers, y Montoyo, de los Toronto Blue Jays, fueron mejor bateador, lanzador más destacado, novato y mánager del año, respectivamente, durante el calendario recortado de una temporada en medio de la pandemia del coronavirus.

Por 15ta. temporada consecutiva, ESPN Digital selecciona a los latinoamericanos más destacados de las ligas mayores. La lista de elegibles considera también a varios protagonistas con ascendencia latina que nacieron en Estados Unidos, pero que tienen fuertes lazos con la cultura de los países de sus padres.

Además de los honores especiales, la edición final de temporada de "Al Rojas Vivo" incluye un equipo Todos Estrellas integrado por 26 jugadores (nueve titulares de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y tres pitchers relevistas) y el dirigente.

El lineup del Todos Estrellas Latino quedó conformado por el receptor venezolano Salvador Pérez (.333, .986 OPS, 11 H4, 32 CE), de Kansas City Royals; el 1B cubano José Abreu, de los White Sox; el 2B Robinson Canó (.316, .896 OPS,10 H4, 30 CE), de los New York Mets; el SS Fernando Tatis Jr, de San Diego; el 3B José Ramírez, de Cleveland Indians; el Bateador Designado Nelson Cruz (.303, .992 OPS, 16 H4, 33 CE), de los Minnesota Twins, y los jardineros Soto; Marcell Ozuna, de los Atlanta Braves, y Teoscar Hernández (.289, .919 OPS, 16 H4, 34 CE), de Toronto Blue Jays, los últimos dominicanos.

BATEADOR DEL AÑO (Juan Soto): La elección fue más fácil que la competencia. El jardinero de 21 años de los aún campeones de Grandes Ligas fue el mejor bateador de una temporada cargada de buenas actuaciones de toleteros latinoamericanos.

Soto, quien comenzó la temporada en la lista de coronavirus, encabezó la MLB en OPS (1,185, Slugging (.695) y OBP (.490) y en su liga también fue el monarca de bateo más joven de la historia, con promedio de .351. En 48 juegos y 154 turnos, Soto pegó 54 hits (14 dobles y 13 jonrones), empujó 37 carreras, anotó 39, se robó seis bases y recibió 41 boletos, con 28 ponches.

El quisqueyano quebró la marca de Pete Reiser, quien ganó la corona de bateo de la Liga Nacional con 22 años en 1943, para convertirse en el primero de los Nationals (tercero en la franquicia, incluyendo cuando se llamaba Expos de Montreal) con el título.

Como Bateador Latino del Año, Soto quedó por encima de cinco sólidos candidatos al Jugador Más Valioso en sus respectivos circuitos.

Los dominicanos Ozuna (.338, 1,067 OPS, 18 H4, 56 CE), de Braves, Tatis (.277, .937 OPS, 17 H4, 11 BR, 45 CE) y Manny Machado (.304, .950 OPS, 16 H4, 47 CE), de los Padres, en la Liga Nacional. Abreu (.317, .987 de OPS, 19 H4, 60 CE) y Ramírez (.292, .993 OPS, 17 H4, 10 BR, 46 CR), en la Liga Americana.

LANZADOR DEL AÑO (Dinelson Lamet): El derecho dominicano de San Diego concluyó la temporada regular con marca de 3-1, efectividad de 2.09 y 93 ponches en 69.0 entradas.
En la Liga Nacional, Lamet fue segundo en WHIP (0.86) y de menor promedio de bateo permitido a la oposición (.159), tercero en efectividad y cuarto en ponches. Es poco probable que gane el premio Cy Young, pero fue uno de los cinco mejores lanzadores del viejo circuito en la temporada.

NOVATO DEL AÑO (Willi Castro): En una carrera en la que el jardinero cubano Luis Robert, de los White Sox, y el lanzador dominicano Sixto Sánchez, de los Miami Marlins, llamaron más la atención, el torpedero dominicano-puertorriqueño Willi Castro, de los Detroit Tigers, fue el ganador.

Castro, hijo de un coach dominicano y nativo en la liga invernal dominicana con los Leones del Escogido, nació en Puerto Rico. En 36 encuentros, Castro bateó .349 con 12 extrabases, 24 empujadas, 21 anotadas y .932 de OPS. En la historia de Detroit, solo Fred Haney (.352 en 1922) ha tenido un mayor promedio de bateo como novato.

El lanzador dominicano Cristian Javier, de los Houston Astros, terminó con foja de 5-2, efectividad de 3.48 y 54 ponches en 54.1 entradas y 12 juegos (10 salidas) para escoltar a Castro.

Robert bateó .233 con 11 jonrones y nueve robos, mientras que Sánchez tuvo 3-2, 3.46 en sus primeras siete aperturas en las ligas mayores.

MÁNAGER DEL AÑO (Charlie Montoyo): El reconocimiento para el piloto latino más destacado del 2020 es para Montoyo, por encima del mexicoamericano Rick Rentería, de los Chicago White Sox.

Contra todos los pronósticos, Montoyo metió a los errantes Toronto Blue Jays a los playoffs de la Liga Americana en su segunda campaña al frente del conjunto.

Jugando en la misma división que los favoritos New York Yankees y Tampa Bay Rays y los ricos Boston Red Sox, con el roster más joven del béisbol y fuera de su casa natural en Canadá debido al coronavirus, los Blue Jays terminaron la serie regular con foja de 32-27 y su primer boleto de postemporada desde el 2016.

Rentería guió a los White Sox (35-25) al tercer lugar en la División Central y a su primera aparición en la postemporada en 14 años. Los Nationals del puertorriqueño Dave Martínez y los Mets del debutante dominicano Luis Rojas quedaron empatados en el último lugar del Este de la Liga Nacional, con marca de 26-34.

Mucho crédito para el coach puertorriqueño Sandy Alomar Jr., quien condujo a Cleveland a la postemporada y seguirá al mando del club el resto del año, aunque en condición de sustituto del titular Terry Francona, quien está fuera por enfermedad. Los récords de Cleveland en 2020 se le reconocen a Francona y no al boricua.

TODOS ESTRELLAS LATINO

C- Salvador Pérez, Royals
1B- José Abreu, White Sox
2B- Robinson Canó, Mets
SS- Fernando Tatis, Padres
3B- José Ramírez, Indians
OF- Juan Soto, Nationals
OF- Marcell Ozuna, Braves
OF- Teoscar Hernández, Blue Jays
BD- Nelson Cruz, Twins

PITCHERS ABRIDORES: Dinelson Lamet, de San Diego; Antonio Senzatela, de Colorado Rockies; Carlos Carrasco, de Cleveland; Pablo López, de Miami, y Framber Valdez, de Houston.

PITCHERS RELEVISTAS: Alex Colomé, de White Sox; Edwin Díaz, de los Mets, y Jonathan Hernández, de Texas Rangers.

SUSTITUTOS: Christian Vázquez, de Boston Red Sox; Jesús Aguilar, de Miami; Donovan Solano, de San Francisco Giants; Didi Gregorius, de Philadelphia Phillies; Manny Machado, de San Diego; Ronald Acuña Jr, de Atlanta; Eloy Jiménez, de White Sox, y Lourdes Gurrriel Jr., de Toronto.

MÁNAGER: Charlie Montoyo, Blue Jays