Angels, optimistas y emocionados con avance en rehabilitación de Shohei Ohtani como lanzador

play
José Quintana: Mi meta son 30 salidas en el 2021 (2:10)

El lanzador colombiano José Quintana dice que sus expectativas con Los Angeles Angels es alcanzar las 30 aperturas en la temporada 2021, ganar muchos partidos, y contar con mucha salud. Además, advirtió que no siente presión por llegar a un nuevo equipo. (2:10)

Shohei Ohtani dijo que alcanzó las 97 millas mientras lanzaba en una práctica de bateo, un desarrollo alentador que respalda el entusiasmo expresado por miembros prominentes de Los Angeles Angels durante el receso de temporada.

Ohtani, el pelotero ambivalente de Japón que no ha lanzado con regularidad desde el inicio de la temporada 2018, pitcheó ante los infielders Jared Walsh y Luis Rengifo del complejo del campamento de entrenamiento del equipo en Tempe, Arizona, y dijo, a través de un intérprete, que su codo se siente “mucho mejor en comparación al año pasado.

La sesión se dio 24 horas después de que Ohtani bateó en una práctica de bateo real, algo que cae en línea con el plan de los Angeles de no ser tan restrictivos con el uso del pelotero.

Ohtani, de 26 años, hizo su anticipado regreso de la cirugía Tommy John durante la temporada corta por la pandemia por el COVID-19 de 2020, pero duró sólo dos aperturas con cinco outs registrados, antes de sufrir la torcedura de un tejido blanco cerca del codo operado que lo limitó sólo a batear.

Luego de un verano complicado a ambos lados del campo, Ohtani se sometió a un agresivo programa de receso de temporada en el que se puso a sí mismo en más situaciones de juego, ajustó su dieta, modificó su programa de entrenamiento, registró datos para medir mejor su fatiga y buscó consejos de terceras personas, incluidos, indicaron fuentes, expertos en la popular instalación de entrenamiento Driveline.

Los Angels checaron el progreso de Ohtani constantemente y conforme navegó en su primer receso de temporada como gerente general del equipo, Perry Minasian se emocionó por los reportes que recibió, al punto de predecir que Ohtani sería “un jugador diferente al marcar diferencia” en 2021. Los Angels indicaron que lo mantendrían como un jugador ambivalente y no lo tratarían con precaución como lo hicieron en años pasados.

“Las regla es que no habrá reglas”, dijo Joe Maddon, manager de los Angels, luego de que pitchers y catchers reportaron al campamento de primavera.

Al siguiente día, Maddon se reunió con Ohtani y su intérprete, Ippei Mizuhara, para especificar os detalles de la programación semanal en la que el bateo de Ohtani se combinaría con su pitcheo y también enfatizar la importancia de la transparencia.

“En un sentido, quiero que (Shohei) se encargue y controle más su carrera y lo que suceda diariamente”, dijo Maddon. “Al venir de Japón, viene de una experiencia de mucho respeto donde las figuras de autoridad no van a ser cuestionadas como sucede aquí y quería decirle, ‘Oye, estoy bien con esto, quiero que sepas que quiero que me digas lo que piensas. No quiero limitarte’”.

Durante su rehabilitación por la cirugía a la que sometió por la rotura del ligamento colateral ulnar, Ohtani se mantuvo produ ctivo como bateador designado con línea de .286/.351/.532 en 792 turnos de 2018 a 2019.

Sin embargo, en 2020, Ohtani bateó sólo para .190 y tuvo promedio de carreras limpias de 37.80. Maddon vio a un pitcher que batalló para repetir su mecánica y a un bateador que constantemente sobregiraba, clara indicación, en su opinión, de alguien que había sido sacado de su rutina y quizá se presionó demasiado para producir en un tiempo limitado.

“Quiero divertirme y sentirme bien en el campo y hacer mi trabajo donde se necesite. Quiero hacer que Joe me use lo más que sea posible”, dijo Ohtani.