Balance de la primer semana en Grandes Ligas: Astros de Houston, ¡ódiame más!

ESPN

Astros tiene el potencial para una vez más, llegar lejos al final de la campaña.

Ha concluido la primera semana en el béisbol de las Grandes Ligas y el análisis apunta hacia algunos equipos que funcionan como una maquinita y otros que a pesar de los pronósticos no iniciaron como se pensaba; claro, esto apenas comienza y hay mucho tiempo para corregir y ajustar.

A pesar de los malos deseos de la gran mayoría de equipos y fanáticos de las mayores, los Houston Astros arrancaron con todo, seis juegos, cinco victorias. Barrieron a los Oakland Atlhetics y lo hicieron con autoridad, anotando 35 carreras en la serie. Houston recuperó al cubano Yordan Álvarez, mientras Kyle Tucker se ha convertido en una estrella del equipo; a pesar de la salida de George Springer y de las lesiones de Justin Verlander y Framber Valdez, Astros tiene el potencial para una vez más, llegar lejos al final de la campaña.

Houston se ha convertido en el gran villano de las Grandes Ligas, por el momento hay presión, sufren la vergüenza del robo de señas de hace algunos años, pero si hay unión en el equipo y lo usan a favor pueden convertir lo negativo en positivo, justo como está ocurriendo en la primera semana.

Los Angeles Dodgers, flamantes campeones de la Serie Mundial y quienes cuentan con la nómina más alta de MLB, han comenzado como se esperaba, ganaron sus dos series como visitantes ante Colorado y Oakland; lucen poderosos y son los máximos favoritos para ganar otra vez el clásico de otoño.

A pesar de las salidas de Kike Hernández y Joc Pederson, los Dodgers no han perdido punch a la ofensiva, tienen talento de sobra y su profundidad asusta; el grupo de Turner, Bellinger, Betts, Seager, Smith, Pollock y compañía luce muy difícil de controlar y si a esto sumamos la mejor rotación del béisbol con Kershaw, Buehler, Bauer, Urías, May, Gonsolin y Price se entiende porque han sido marcados como favoritos.

Yankees ha pasado sus problemas en el inicio de temporada, cayeron en dos de tres juegos en Nueva York ante los “Juniors” de Toronto , y ganaron dos de tres ante los Orioles de Baltimore, llegan a la tercera serie de la campaña con la mejor efectividad colectiva de la liga americana, 1.74, pitcheo espectacular, pero imposible de sostener, es cierto, Kluber, Cole, Germán y Taillon lucen bien pero no sabemos por cuánto tiempo más.

La ofensiva ha estado un tanto callada pero no será problema con el paso de las series; lo que preocupa un poco es el pésimo fildeo del año pasado y la situación de Gary Sánchez que parece estar condenado a ceder su puesto como receptor del equipo. El “Kraken” no le ha podido poner remedio a los passed balls, errores y bases robadas. Afortunadamente existe la opción de bateador designado y nunca es tarde para aprender a jugar la primera base.

Yankees extraña la presencia de Luke Voit quien está recién operado de los meniscos y estará fuera de circulación por algunas semanas; como sea, tiene equipo para pelear, aunque a fuerza de ser sinceros, no luce tan poderoso como otros años.

No olvidar que los análisis parten de tres etapas completamente diferentes, la confección del roster, las lesiones que cambian el panorama completamente, y finalmente los ajustes que hacen los equipos, ya sea vía cambios o por medio de la agencia libre, para reforzar el equipo o taponear huecos.

Con el paso de los juegos y las series, las aguas irán tomando su nivel, pero, de entrada, Mets sigue sufriendo para ganar a pesar de tener posiblemente al mejor lanzador de la actualidad en Jacob deGrom y de haber gastado una millonada en la temporada muerta para finalmente trascender este año.

Atención con el dominicano Fernando Tatis Jr., la joven sensación del béisbol, y nuevo multimillonario luego de firmar por 340 millones de dólares, salió lesionado luego de un turno en la semana. Tatis parador en corto de los Padres de San Diego resultó con una subluxación del hombro izquierdo; se pensaba lo peor, se hablaba de cirugía y posiblemente de meses fuera de circulación. Por el momento ha sido colocado en la lista de lesionados por diez días, pero esa lesión, no luce bien. Ojalá este joven se mantenga en el terreno de juego por el bien de su equipo y del béisbol. Esa alegría para jugar no se consigue fácilmente y representa la modernidad y evolución del juego.

Veremos qué nos depara la segunda semana en las Grandes Ligas, pero recuerden que no importa cómo comiences, sino cómo terminas.

Recomendaciones para el fantasy:

Bateadores: Mitch Haniger, Yermín Mercedes, Jazz Chisholm, Manuel Margot. Pitchers: Julian Merryweather, Michael Kopech, César Valdez, John Means.