Yermín Mercedes recorre el momento que definirá su carrera en MLB

play
El desacuerdo entre La Russa y Mercedes no le hace nada bien a los White Sox (2:12)

El Duque Hernández y Luis Alfredo Álvarez discuten sobre quién tiene la razón sobre el polémico HR de Yermín Mercedes la semana pasada, en la que faltó a una de las reglas no escritas del béisbol. (2:12)

El anuncio de que Eloy Jiménez estará iniciando su rehabilitación en los próximos días, coloca a Yermín Mercedes en una situación en la que está obligado a producir para mantenerse junto a Chicago White Sox

Yermín Mercedes ha estado en el centro de lo que ha sido una temporada de ensueño para Chicago White Sox, a pesar de todos los problemas de salud que el conjunto ha enfrentado en menos de tres meses. Iniciando en los entrenamientos primaverales, el equipo perdió a uno de sus bateadores más importantes, el jardinero Eloy Jiménez.

Jiménez tuvo un año excelente en 2020 y fue parte esencial de una ofensiva que catapultó a White Sox hasta la postemporada, lo cual se esperaba que repitiera en 2021, pero su lesión lo ha mantenido fuera hasta el momento.

En su lugar, otro dominicano tomó los controles de la ofensiva de los White Sox, al menos durante el primer mes de campaña. Yermín Mercedes fue una sensación durante abril. Ganó los galardones de Jugador de la Semana, Novato del Mes e hizo historia durante los primeros turnos de su carrera, pero desde entonces su flama se ha ido extinguiendo.

Mercedes terminó abril con promedio de bateo de .415, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .455 y un slugging (SLG) de .659, buenos para un OPS de 1.113. Siguió con un mayo para el olvido, bateando .221 con OPS de .619 y en medio del peor mes de su carrera ahora en junio, apenas logra un promedio de .146 con un anémico OPS de .375.

El “Yerminator” ha tenido que enfrentar problemas con el dirigente del conjunto, Tony La Russa, por las famosas reglas no escritas, pero ahora es cuando enfrentará su reto más grande, mantenerse bateando o ser enviado de regreso a las ligas menores.

Chicago White Sox anunció que Eloy Jiménez estaría iniciando las actividades de béisbol luego de recibir luz verde por parte del equipo médico. Fue la apertura del puesto dejado vacante por la lesión del jardinero dominicano lo que permitió a Mercedes subir a Grandes Ligas y se ha mantenido gracias a la producción ofensiva que ha demostrado.

El jugador se ha mantenido principalmente como bateador designado, ya que White Sox cuenta con Yasmani Grandal en la receptoría y con José Abreu en primera base como titulares, por lo que las oportunidades de jugar en esas bases serán escasas. En resumen, Yermín Mercedes debe batear o se acabó (al menos por el momento) el chance de ser titular con el conjunto de la “Ciudad de los Vientos”, una vez regrese Eloy Jiménez.

Para Yermín Mercedes, quien ha sido un prolífero bateador en su carrera, llegó la prueba de fuego donde deberá demostrar si es capaz de mantenerse en MLB o si simplemente se trata de otro bateador de momento que tuvo un gran primer mes de carrera.