Starling Marte: El bateador de mejor promedio que no puede ganar el título de bateo de MLB en 2021

play
Los peloteros cambiados que han aportado a sus equipos… y los que no tanto (1:37)

Enrique Rojas conversó con Carolina Guillén sobre los jugadores que, vistiendo un nuevo uniforme, están brillando con sus equipos. También hablaron sobre los que aún no demuestran su valor. (1:37)

Las circunstancias especiales que vive el dominicano en 2021, a pesar de ser su mejor temporada, lo alejan de uno de los premios más codiciados de la “Gran Carpa”

Starling Marte se encuentra teniendo una de las mejores temporadas de sus 10 años de carrera en Grandes Ligas. Luego de ser una de las figuras más prominentes de Pittsburgh Pirates, el jardinero ha pasado por cuatro equipos en los últimos dos años y no por temas de mal rendimiento, sino todo lo contrario, ha estado jugando un gran béisbol y la flexibilidad económica que ofrecen sus contratos, ha permitido semejante movilidad.

2021 empezó con Starling Marte como miembro de Miami Marlins, donde jugó 64 partidos en los que le fue bastante bien. Bateó para un promedio de .305 con un porcentaje de embasarse (OBP) de .405 y un slugging (SLG) de .451, buenos para un OPS de .856. Obviamente, ante el hecho de que los Marlins no está compitiendo por llegar a la postemporada en este año, decidieron cambiarlo y tuvo la suerte de llegar a un equipo contendor como Oakland Athletics.

Con el equipo de Oakland, Marte ha jugado todavía mejor que con los Marlins, bateando para .343 con OPS de .871.

Al sacar un promedio entre lo que bateó en Miami y lo que está bateando junto a los Athletics, nos podemos dar cuenta de que, en este momento, Starling Marte lidera a todos los peloteros de Grandes Ligas con un promedio de bateo de .321, cuatro puntos más que Trea Turner y Vladimir Guerrero Jr., quienes batean .317. Sin embargo, al lograr dicha estadística entre las ligas Americana y Nacional, en este momento no se le considera como el Campeón de Bateo de MLB, ni de ninguno de sus circuitos.

Esto quiere decir que, aunque terminara con el mejor promedio de MLB, no sería apto para ganar el título de bateo, porque no reúne la cantidad de turnos necesarios en ninguna de las dos ligas (aunque sí en total).

Para ganar el título de bateo en cualquiera de las dos ligas, es necesario que un pelotero agote al menos 502 apariciones al plato en cualquiera de los circuitos. En la actualidad, Marte tiene 191 en Liga Americana y terminó el año con 275 en la Nacional.

Esto resulta importante porque Starling Marte no podría impedir que Vladimir Guerrero Jr. gane el título de bateo de la Liga Americana (de mantenerse), pero sí le impediría ser líder de MLB, porque tiene la cantidad de turnos necesaria para ser considerado como un bateador calificado.

Lo mismo aplica en el departamento de bases robadas para el dominicano, quien ha estado espectacular robando almohadillas en 2021 y se mantiene como líder en MLB con 45, pero debido a que sus números están divididos en ambas ligas, no podría optar por el título en ninguna de estas.