White Sox probará estado del brazo de Carlos Rodón en apertura del miércoles

El lanzador de los Chicago White Sox, Carlos Rodón, tomará la pelota el miércoles contra los Cincinnati Reds en lo que el mánager Tony La Russa calificó como una apertura "interesante" e "importante" mientras intenta deshacerse del dolor en el brazo antes de la postemporada.

Rodón lanzó una sesión de bullpen el domingo en Cleveland antes de su última apertura previo a los playoffs.

"Realmente no lo dejó ir donde (era) algo parecido a un juego, pero dijo que está bien para intentarlo el miércoles", dijo La Russa el lunes por la mañana. "Así que nos alegra verlo".

Rodón se ha visto obstaculizado por la fatiga del brazo en la segunda mitad, pasando tiempo en la lista de lesionados y luego tomando días adicionales entre aperturas. Dejó su última salida, el lunes pasado ante los Detroit Tigers, luego de tres entradas y 69 lanzamientos.

Rodón ha tenido un año de carrera. Tiene marca de 12-5 con efectividad de 2.47 en 23 aperturas.

"Va a ser una noche interesante", dijo La Russa. "Noche importante e interesante".

Estructuralmente, los White Sox dicen que no hay nada malo con el brazo de Rodón, pero el jugador de 28 años ha perdido mucho tiempo en su carrera debido a lesiones. El equipo cree que el salto de entradas de sus últimas dos temporadas a esta es responsable de la fatiga.

Se le preguntó a La Russa cuánto tiempo podría durar Rodón el miércoles.

"Ese será el ejemplo clásico de análisis observacional", respondió. "Sólo ve a verlo lanzar ese primer lanzamiento en la primera entrada y ver si tiene sentido enviarlo para el segundo. Esperas lo mejor y te preparas para lo peor".

Los White Sox se aseguraron la división central de la Liga Americana la semana pasada, pero todavía están jugando por la ventaja de local en la primera ronda. Están detrás de los Houston Astros por tres juegos, entrando en su juego de recuperación el lunes contra los Tigers.

La salida de Rodón el miércoles ayudará a determinar dónde encaja, si es que encaja, en los planes de postemporada de los White Sox.

"Uno no quiere hacer girar demasiado sus ruedas hasta que sepa lo que tiene", dijo La Russa. "Si sabemos algo el miércoles, tenemos un poco más de una semana para resolverlo (la rotación)".