Falleció exmediador y ejecutivo de MLBPA Kenneth Moffett

ALEXANDRIA, Va. - Kenneth Moffett, el mediador federal durante la huelga de béisbol de 1981 que sucedió brevemente a Marvin Miller como el segundo director de la asociación de jugadores, ha muerto. Tenía 90 años.

Moffett murió el 19 de noviembre en su casa en Alexandria, Virginia, dijo su esposa, la ex Mary Taddeo. Había estado enfermo de demencia durante unos seis meses y el certificado de defunción citaba causas naturales, dijo el lunes.

Su muerte fue reportada por primera vez por The New York Times.

Moffett formó parte del Servicio Federal de Mediación y Conciliación en 1980, cuando los jugadores y propietarios de béisbol llegaron a un acuerdo que pospuso un paro laboral hasta el año siguiente. Como subdirector del FMCS durante la huelga de 50 días que interrumpió la temporada de 1981, se movió entre las partes, organizó sesiones de negociación y sugirió marcos para llegar a un acuerdo.

También trabajó en la FMCS durante la huelga de agosto de 1981 de la Organización de Controladores Profesionales de Tráfico Aéreo contra la Administración Federal de Aviación. El presidente Ronald Reagan ordenó el despido de los trabajadores que no regresaron a sus puestos de trabajo.

Moffett dijo en 1994 que las negociaciones de béisbol eran diferentes de todos los demás tipos de negociación colectiva.

"Se hace en una pecera", dijo Moffett a The Associated Press. "Cada declaración, cada comunicado de prensa, cualquier cosa, es para consumo público. En la mayoría de las negociaciones, no se oye ni pío hasta que hay un acuerdo".

A medida que se acercaba la fecha límite de huelga del sindicato en 1994, Moffett dijo: "Mi reacción instintiva es que parece que nada ha cambiado... Los problemas siguen siendo los mismos".

Moffett fue contratado en diciembre de 1982 como segundo director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas y asumió el cargo el 1 de enero de 1983, cuando Miller se retiró antes de cumplir 66 años. Moffett recibió un contrato de tres años, pero duró solo 10 meses y medio y fue despedido ese 22 de noviembre por la junta ejecutiva del sindicato.

Donald Fehr, entonces asesor general del sindicato, asumió el cargo de director ejecutivo interino el 8 de diciembre, se convirtió en director ejecutivo a tiempo completo en enero de 1986 y ocupó el primer puesto hasta su jubilación en diciembre de 2009.

Moffett se convirtió en asistente del presidente de la Asociación Nacional de Empleados y Técnicos de Radiodifusión en 1985. Ese sindicato se fusionó con Communications Workers of America en 1994. Se jubiló en 2003 como director de recursos humanos de la CWA.

A Moffett le sobreviven su cuarta esposa, con quien se casó en 1999; y tres hijos de su primera esposa, Barbara: su hijo Kenneth Jr., director de negociaciones del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional; hijo John; e hija Laura Tornell. Los tres matrimonios anteriores de Moffett terminaron en divorcio.