Próximos dominicanos con posibilidades de aparecer por primera vez en la boleta de Cooperstown

Adrián Beltré será llevado al Salón de la Fama de los Texas Rangers. Getty Images

Con la entrada de David Ortiz al Salón de la Fama, República Dominicana queda a la expectativa de quiénes podrían ser sus próximos inmortales

República Dominicana ha llegado a cuatro exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown con la inclusión de David Ortiz en la clase 2022. Sin embargo, para un país que ha producido más de 800 ligamayoristas, la pregunta siempre será quién llegará próximamente.

De acuerdo con la reglamentación del Salón de la Fama de Cooperstown, para ser elegible, un pelotero necesita haber jugado diez temporadas en Grandes Ligas y tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde la última vez que estuvo en el roster de un conjunto.

De acuerdo con esto, un total de ocho dominicanos estarían entrando a la boleta de votación en los próximos dos años. Estos nuevos se unirían a Alex Rodríguez (segundo año) y Manny Ramírez (séptimo año), los únicos dos que repetirán en la boleta del próximo año.

Es importante destacar, que estos dominicanos solo aparecerán en la boleta de los próximos años si cumplen con ambos criterios establecidos anteriormente, es decir, que, si alguno de ellos logra entrar a un equipo de MLB antes de que la próxima boleta de votación se haga oficial, no figurará en los años enumerados y tendrá que esperar cinco años más después de su última temporada de juego.

2023: JHONNY PERALTA, ERICK AYBAR, UBALDO JIMÉNEZ y JOAQUÍN BENOIT

De entrada, varios de estos peloteros tuvieron buenas carreras y compilaron estadísticas decentres a lo largo de su carrera, pero la realidad es que sus candidaturas son débiles, por lo que es poco probable que alguno se mantenga por mucho tiempo dentro de la boleta de votación.

Peralta jugó por espacio de 15 temporadas entre ambos equipos. Conectó al menos 20 cuadrangulares en cinco temporadas y al menos 70 carreras remolcadas en ocho. Culminó su carrera con 202 vuelacercas y 873 empujadas, ganando un campeonato de la Liga Americana en 2012 con Detroit.

De su lado, Aybar jugó por 12 años en MLB, pasando la mayor parte de su tiempo como miebro de Los Angeles Angels, con quienes jugó por diez temporadas. Compiló un promedio de bateo de .271, junto a un OPS de .685, remolcando 473 carreras, anotando en 643 oportunidades y robando 155 bases. Ganó un premio Guante de Oro y recibió una invitación al Juego de Estrellas.

Ubaldo Jiménez tuvo una sólida carrera de abridor por varios años, recibiendo votos para el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2010, por el cual terminó tercero. Es el único jugador en la historia de Colorado Rockies con un partido sin hits ni carreras y uno de los siete dominicanos que han logrado la hazaña. Luego de 12 años en MLB terminó con efecitvidad de 4.34 y 1,720 ponches en 1,870 entradas lanzadas.

Joaquín Benoit fue un relevista de 16 temporadas en Grandes Ligas que terminó su carrera con 3.83 de efectividad, 1,958 ponches y 437 bases por bolas en 1,068.2 innings de labor. Para su desgracia, por lo que más se le recuerda es por permitir un enorme cuadrangular con las bases llenas a David Ortiz en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2013, pero su trabajo en MLB fue productivo.

2024: ADRIAN BELTRÉ, JOSÉ REYES, JOSÉ BAUTISTA y BARTOLO COLÓN

En el 2024 cuatro nombres se unirán a los candidatos que tendrían la oportunidad de ser inmortalizados. De todos ellos, Adrián Beltré es el que tiene más posibilidades reales de lograr entrar a la inmortalidad, sin embargo, este es un grupo muy superior, en términos de rendimiento, al de 2023.

Beltré militó con cuatro equipos durante 21 temporadas. Fue electo en cuatro ocasiones al Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro. Concluyó su carrera con 477 cuadrangulares, 636 dobles y 1,701 carreras empujadas, a lo largo de 2,759 partidos, cifra que lo coloca en el segundo lugar histórico con más partidos como jugador de tercera base, solamente detrás de Brooks Robinson.

José Reyes jugó durante 16 temporadas en las Grandes Ligas, militando también con cuatro escuadras. Fue líder de la Liga Nacional en triples en cuatro ocasiones, en bases robadas en otras tres oportunidades y en hits una vez, lo que le propulsó a ganar un premio de Bate de Plata en 2006 como campo corto. En estos momentos ocupa el lugar número 33 en el listado histórico de bases robadas con 517.

José Bautista fue electo en seis ocasiones al Juego de estrellas y culminó dos veces como líder de cuadrangulares de la Liga Americana. Se mantuvo durante quince temporadas en la MLB, remolcó 100 carreras o más en cuatro oportunidades y anotó la misma cantidad de carreras en cuatro temporadas. Durante su carrera acumuló 344 cuadrangulares y 1,032 bases por bolas recibidas, departamento que lideró en dos ocasiones, mientras que quedó dentro de los mejores 10 en votaciones para el premio de Jugador Más Valioso en cuatro ocasiones.

Bartolo Colón jugó por 21 temporadas en MLB. Alcanzó la cifra de 20 triunfos en dos temporadas y la de 15 triunfos en nueve. Fue electo como ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2005 y cuatro veces al Juegos de Estrellas. Adicionalmente, es el lanzador latino con más victorias en la historia de MLB, culminando su carrera con récord de 247 ganados y 188 perdidos. Logró lanzar al menos 200 entradas en ocho temporadas y acumuló 2,535 ponches.