Serie del Caribe: Licey contra Leones en un "último baile" por el campeonato

Los máximos ganadores en la pelota invernal de sus respectivos países se enfrentan por segunda ocasión en el torneo, esta vez con la corona caribeña en juego.

El cierre de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 no pudo ser mejor. Los anfitriones, Leones del Caracas, enfrentarán por segunda ocasión a los Tigres del Licey, máximos campeones del torneo, luego de haberlos derrotado durante su primer partido en entradas extra.

Los máximos ganadores de sus respectivas ligas prometen un encuentro de calidad en que ambos equipos se tendrán que emplear a fondo para poder llevarse la victoria. Evidentemente, los Leones del Caracas tendrán la ventaja de la casa en un estadio en el que a Tigres del Licey le ha costado jugar buen béisbol, habiendo perdido sus tres partidos disputados ahí.

Sin embargo, los Tigres salen a jugar con quien ha sido el as de su rotación durante los últimos años, el tres veces ganador del premio Lanzador del Año de la LIDOM, César Valdez, quien ya tuvo la oportunidad de enfrentar a la ofensiva venezolana dejándolos completamente en blanco. En su primera salida, el hombre de las “Cinco Letras” tiró seis entradas de tres hits y cuatro ponches, dominando completamente a los Leones.

El combinado caraqueño, por su lado, contará con el lanzador que enfrentó a los Tigres en el primer juego, Erick Leal, quien también lanzó seis entradas en blanco en contra de los dominicanos, limitándolos a seis hits con igual número de ponchados y una base por bola.

Licey llega a la final luego de haber vapuleado a los Cañeros de los Mochis (México) durante la semifinal, en un partido que terminó ocho carreras por tres y que fue dominado por completo por los dominicanos. De su parte, los Leones tuvieron dos emocionantes partidos consecutivos en contra del campeón colombiano, Vaqueros de Montería, incluido el de la etapa semifinal que culminó con marcador de siete carreras por cinco.

En cuanto a estadísticas colectivas, República Dominicana ha dominado el torneo en cuanto a pitcheo, con una efectividad de 2.91 en 74.1 entradas y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.24. Los venezolanos tienen una efectividad de 3.36 en 75 innings de labor, con un WHIP de 1.25.

A nivel ofensivo, los dominicanos batean para .249 en ocho partidos, con OPS de .641, mientras que los Leones les superan cómodamente con promedio colectivo de .271 y OPS de .709.

LAS ALINEACIONES

Tigres del Licey

Leones del Caracas