'Made in Coapa'

play
Edson Álvarez el primer mexicano enjugar con el Ajax de Ámsterdam (2:12)

Faitelson asegura que es asombroso el tiempo y espacio que se da el América para exportar jugadores con muchos extranjeros en el equipo. (2:12)

El América se da tiempo para todo, incluso para producir y exportar futbolistas a Europa. Lo increíble es que lo hace desde un plantel plagado de jugadores extranjeros. ¿Cómo lo hace? ¿De dónde salen Jiménez, Lainez y ahora Edson Álvarez? Sea como sea, el América cumple enviando desde Coapa jugadores a las ligas europeas. Esta vez, ha dado un paso que nadie había dado: el mítico Ajax de Holanda.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una terrible contradicción en el tema: un equipo que utiliza preferentemente futbolistas extranjeros es también uno de los que más exporta futbolistas mexicanos a niveles más desarrollados del juego.

El América ha 'enviado' al futbol europeo a su séptimo jugador en la presente década. Edson Álvarez se convertirá, también. en el undécimo futbolista mexicano de la historia que juegue en el futbol holandés y primero en el legendario Ajax de Amsterdam. Pero a diferencia de los otros futbolistas que el América generó y desarrolló para un juego de mayores dimensiones, Edson parece irse en el momento ideal: joven aún, apenas 21 años, con posibilidades de seguir aprendiendo, con un paso seguro y maduro en el futbol de México. Ni antes ni después. Justo cuando debe dar el paso para tratar de elevar su futbol al siguiente nivel.

El Ajax que, fiel a su costumbre, ha aprovechado el verano para desprenderse de algunos futbolistas que vende en cifras extraordinarias. El defensa central Matthijs De Ligt, de sólo 19 años, ha sido vendido a la Juventus por más de 70 millones de euros y el mediocampista Frankie de Jong al Barcelona por una cantidad similar. La versatilidad de Edson le permitirá al club holandés encontrarle un sitio en el campo de juego. “Él será titular”, dice Hans Westerhof, el veterano entrenador holandés. “El Ajax no acostumbra comprar futbolistas para llevarlos a la banca”.

Pero dejemos de lado las indiscutibles condiciones de Álvarez. Lo que sigue siendo asombroso es el tiempo y el espacio que se da el América para producir y exportar jugadores en medio de una gran cantidad de futbolistas extranjeros. ¿Cómo encontraron lugar en la cancha jugadores como Diego Lainez, Raúl Jiménez o Diego Reyes? La respuesta podría estar concentrada en el entrenador Miguel Herrera. Quizá fue La Volpe el que se decidió a colocar en la cancha a Lainez, pero ha sido 'culpa' del sistema de Herrera de generar una competencia abierta y frontal entre todos los integrantes del plantel y al final del día, en el futbol no existen nacionalidades y aquel que muestre personalidad y talento en el momento de presión --una condición casi siempre presente en la vida de un club como el América-- puede contar con un presente y un futuro en el club y más allá.

Edson Álvarez, un chico de condición humilde, de una familia trabajadora en el área conurbada de la Ciudad de México, que viajaba en metro y en pesero a los campos de Coapa, encontró ese camino y lo aprovechó. Hoy, está en camino a unos de los clubes más famosos del mundo: el Ajax de Cruyff, de Rinus Michels, de Kovacs, de Van Basten, de Riikjard y de Neeskens...

@Faitelson_ESPN