El 'Piojo' conoce 'las reglas'...

Su trabajo estará en un dilema cuando quede al margen de la lucha por el campeonato. Antes de ello, no.

En el América la vida se entiende de forma muy sencilla: eres campeón, triunfas, eres subcampeón, fracasas. Y Herrera lo sabe bien. La temporada ha sido por demás complicada, pero él ha hecho un trabajo sobresaliente para que el club siga en una faceta competitiva. Hay cierta molestia por las distracciones y las expulsiones que ha sufrido, pero de ninguna manera deben existir dudas sobre su continuidad al frente del club. El 'Piojo' tiene crédito suficiente en Coapa…

SAN DIEGO, California.- Miguel Herrera conoce mejor que nadie las condiciones que son parte de la vida de un entrenador del América. Y es tan sencillo como: eres campeón, triunfas. Eres subcampeón, fracasas.

Las 'reglas del juego' son más que evidentes para quien se sienta en el banquillo azulcrema. Luego y como siempre, se ejerce una gran presión, desde el interior y el exterior del club y de la empresa. Hay rumores, dobles mensajes, insinuaciones y todo un 'clásico' de las empresas mexicanas: “Es que fíjate que el señor dueño está enojado porque no le gustó esto y lo otro…”. Y de ahí, todo se tergiversa en favor de los intereses que más convienen.

Hoy mismo, no creo que haya ni una sombra de duda sobre la continuidad de Miguel Herrera en el puesto de entrenador del América. Yo diría que el 'Piojo' tiene un crédito extendido y por ahora ilimitado en la banca americanista.

Puede que la constancia en las expulsiones más el futbol y los resultados irregulares de la temporada generen cierto nerviosismo en Coapa. Normal, el América es un equipo que, difícilmente, tira por la borda una campaña. Este semestre, desde la pretemporada, encontró obstáculo que en el cualquier otro club habrían significado una 'catástrofe'. Venta de jugadores con el inicio del torneo a la vuelta de la esquina, Compras de pánico en el mercado para solventar las salidas y lesiones terribles que no le permitían tener una constancia en las alineaciones. A pesar de ello, el equipo está en zona de clasificación para la liguilla y promete, como ha sido siempre en la historia americanista, ser un equipo competitivo y peligroso para cualquiera en la fase final.

A Herrera, el América debe felicitarlo por cómo ha logrado 'salvar' una temporada que parecía destinada al fracaso. Entender que, más allá de todo, ha hecho al América competitivo, sin tener a los mejores futbolistas disponibles y con un cambio de planes rotundo sobre lo que el América planeaba ser en el verano.

El América no está bien y puede que, al interior, haya cierto descontento con las expulsiones de su entrenador, pero yo creo que el América terminará siendo contendiente serio al título y que Miguel Herrera está firme en su posición, pero sabe que en el América hay una diferencia esencial entre ser el número 1 y ser el número 2.

@Faitelson_ESPN