¿Cuántos más como Kuri?

El futbol mexicano se da 'golpes de pureza' exhibiendo al dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz como si él fuese el único culpable de la descomposición administrativa que afronta el juego y la industria. Kuri ha cometido una cantidad importante de errores y los ha pagado de la forma en que tiene que pagarlo: alejándose del futbol, pero tampoco es quien inventó todas las prácticas ilegales que este futbol ha utilizado por años. Hay muchos más como Kuri, metidos ahí, de 'cuello blanco', amparados en su cinismo y su poca vergüenza que siguen significándose como uno de los grandes 'lastres' para que el futbol de México avance al ritmo y al nivel que los aficionados merecen...

CIUDAD DE MEXICO.- Los 'pecados' de Fidel Kuri son irrefutables, pero con él no empieza ni termina la 'podredumbre' administrativa que existe en el futbol mexicano.

Kuri, el mismo hombre que fue recibido este martes con un abogado en la banqueta que da a la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, le acaba de pagar 6 millones de dólares a esos mismos dueños de clubes que hoy le negaron el acceso a la asamblea. Resulta que, para efectos de este futbol, hace 3 meses, Kuri era un socio legítimo y autorizado. Hoy, es un 'non grato', indeseable que recibe tratamiento de 'gangster' para el futbol mexicano. Los campos de futbol que rodean al 'bunker' federativo estaban llenos de objetos por si a Kuri se le ocurría llegar en helicóptero. Policías con armas largas y guardias seguridad estaban apostados en las inmediaciones del recinto. Nadie esperaba una alfombra roja, pero tampoco un tratamiento de delincuente.

Los días de Kuri en el futbol mexicano serán recordados de forma amarga: la agresión a Edgardo Codesal, el altercado con un periodista en Puebla y una serie de faltas administrativas, además de incumplimiento de pagos que llevaron al club Veracruz al borde del precipicio. Kuri, sin embargo, no inventó muchas prácticas que se han convertido en formas de proceder de este futbol a pesar de que transgreden las reglas y las leyes. Kuri es el ejemplo perfecto de prácticas comunes en nuestro futbol: irregularidades en la relaciones laborales con los futbolistas, adeudos pendientes, impunidad, evasión fiscal, lavado de dinero, abuso de poder, entre otras.

El mayor afectado no es Kuri y quizá tampoco los futbolistas y empleados que perderán su trabajo si se confirma --como sucederá-- en próximos días la desafiliación del Club Veracruz. Los que más sufren son los aficionados de una plaza tan rica y pujante como Veracruz que a lo largo de los años ha sufrido por la penumbra e inestabilidad de las administraciones futbolísticas.

Kuri se va ir del futbol, como 'el villano', porqué 'trabajó' con esmero para lograr esa condición. Nadie lo duda. La pregunta es: ¿Cuántos más? ¿Cuántos más se deberían ir con él, cuantos de cuello blanco que agazapados en el futbol siguen manejando esta pasión del mexicano como un capricho ajustado a sus intereses personales? ¿Cuántos más presentes en la asamblea de hoy en Toluca son los responsables de que este futbol no tenga el orden, la transparencia y la capacidad de crecer a los niveles que merecen sus aficionados?

@Faitelson_ESPN