"El Canelo", congelado...

ESPN

Llegó septiembre y lo que no llegó es la tercera pelea con Golovkin, sino un par de contiendas en los tribunales de Los Angeles en una demanda por 280 millones de dólares contra DAZN y contra el promotor Oscar De La Hoya. Saúl Álvarez quiere que le cumplan lo que prometieron en el espectacular contrato de hacer un par de años (11 peleas por 365 millones de dólares), pero los tiempos de la pandemia han contagiado a la industria del boxeo. Tal parece que ni la empresa de "streaming" ni Golden Boy pueden cumplir con ese pacto. Lo peor para "El Canelo", para el boxeo y para los aficionados al boxeo es la inactividad de uno de los mejores boxeadores de esta época y de todas las épocas....

SAN DIEGO, California.- No todo lo que brilla es oro, ni siquiera un espectacular y millonario contrato que hace un par de años colocaban al boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez en la élite de los deportistas mejor pagados de este y de todos los tiempos. Los 365 millones de dólares por 11 peleas se han "contagiado" de una época poco propicia y recomendable para contagiarse.

El "Canelo" ha dejado de boxear. Está congelado, lo cual supone ser la peor para parte para él, para el boxeo y también para el aficionado al boxeo. Uno de los mejores boxeadores de la era y de la historia está detenido por un tema contractual. Esperábamos, ansiosamente, que, para septiembre, se pudiese montar la esperada tercera pelea entre "Canelo" y Gennady Golovkin en Las Vegas. A cambio de ello, tenemos un giro inesperado, una "Canelo" vs. DAZN y una "Canelo" vs. "Golden Boy" en los tribunales de Los Angeles, por 280 millones de dólares.

El trato de 11 pelas y 365 mdd había comenzado. Quedaron en el camino el combate ante el británico Rocky Fielding, cuando Álvarez subió de división para ganar el cetro de los supermedianos de la WBA; el triunfo ante Daniel Jacobs, cuando le arrebató el título mediano de la FIB y la última pelea que ha sostenido el "Canelo", el combate ante el ruso Sergei Kovalev cuando conquistó el campeonato de los semicompletos de la OMB. DAZN había garantizado 40 millones por combate, pero ello incluía el pago al contendiente del "Canelo" y la participación de Golden Boy, que era de 5 mdd más los ingresos que se generaban por taquilla y derrama de los casinos. Muchas industrias se han visto colapsadas en la crisis del covid-19. Es evidente que DAZN, una empresa dedicada al "streaming", ha perdido suscriptores -o no ha ganado más- y que Golden Boy depende de que se abran nuevamente las arenas al público, situación que hoy, al menos en Las Vegas y en la mayor parte de los Estados Unidos, no es viable.

El "Canelo" parece estar exigiendo lo que le corresponde, pero debe entender que los tiempos de la pandemia han alterado a todas las industrias. Hay muchas personas en esta crisis que han perdido su trabajo y por ende la forma de mantener a sus familias. Hay que sentarse y negociar e indudablemente, considerar el hecho de cambiar las pretensiones.

El mundo de hoy -la industria del boxeo, incluida- es diferente a lo que se vivía cuando "Canelo" firmó aquel gigantesco contrato en Nueva York. Adaptarse a los "nuevos tiempos" como lo han hecho otras industrias, la del futbol europeo, la del mexicano, los deportes de Estados Unidos -MLB, NBA y la NFL- es una necesidad, no una opción.

El "Canelo" tiene 30 años de edad y está en un momento sublime de su carrera. Físicamente, impecable y mentalmente, maduro. Creo que él está en su derecho de defender lo que siente que le corresponde, pero la mejor pelea del "Canelo" debe ser encima del ring y no en los tribunales.

@Faitelson_ESPN