El América: ¿Es o no es?

David Faitelson ESPN

Nadie duda del paso del equipo de Santiago Solari en el torneo. Un equipo con un comportamiento impetuoso, impecable y realmente serio, pero la duda que prevalece es si se trata de unos de los campeonatos más flojos en cuanto a calidad y nivel competitivo de los últimos años. ¿Es el poderoso América o es el que genera la mediocridad de la Liga MX? La única forma de conocer la respuesta es la Liguilla. Ahí veremos si el América puede sostener el mismo ritmo de la temporada regular o clubes como Rayados, Tigres, Cruz Azul y León levantan su juego, dan la cara y hacen acto de presencia.

SAN DIEGO, California.- Creo que no es correcto -más si se trata del club en cuestión- afirmar rotundamente que el América se esta “robando” la Liga.

Pero, lo primero que deberíamos dejar en claro es que nadie, nadie en el futbol mexicano, gana un torneo en 14 fechas. Por más que presenten números extraordinarios e impecables, un equipo sólido que ha dominado la Liga MX a lujo y a placer y con una gran ventaja sobre el resto de sus aparentes perseguidores. El América es el favorito número uno para ser campeón, pero todavía no es campeón y no lo será mientras no sorteé una Liguilla por el título, donde su ventaja de la temporada regular se reducirá considerablemente.

Es difícil encontrarle defectos a este América de Santiago Solari. Un equipo que maneja los tiempos, que se defiende pulcramente, que juega con personalidad, que se adueña del balón y que encuentra la forma de hacer daño cuando menos te lo esperas. Este América juega como un reloj perfectamente sincronizado. No parece tener defectos visibles, si acaso, por algunos 'lunáticos que deambulan por ahí enarbolando su bandera del “antiamericanismo”, que no se cansan de acudir al ultimo recurso descalificador que parece quedarles: le falta espectacularidad y todavía advierten: es un “equipo frio” que debe pasar por una liguilla “caliente”.

Este ultimo párrafo, a decir verdad, debí haberlo escrito en primera persona, pero es una realidad: El América ha 'dinamitado' el torneo y ello, de alguna forma, nos puede conducir hacia una nueva cuestión: ¿Es el nivel del América o es el nivel del mediocre torneo que esta enfrentando? Yo creo que este último, el último los últimos recursos, sería el más valido para la corriente antiamericanista antes de “tirar la toalla”. Es un hecho que el campeonato que estamos atestiguando es uno de los más bajos en calidad de los últimos años. ¿La razón? Hay muchas teorías. Las principales indican que son los primeros esbozos y repercusiones de las decisiones tomadas por los dueños de clubes de abolir el ascenso y el descenso y de permitir que en una Liga de 18 equipos se califiquen 12 a la ronda de la postemporada (8 a una reclasificación).

El campeonato ha dejado en evidencia que quienes tendrían que ser los grandes adversarios del América han quedado a deber. Ni Tigres, ni Rayados, ni Cruz Azul, ni León se han comportado a la altura de los que se espera de ellos. Qué decir de Chivas o de Pumas o incluso de esa 'clase mediana-alta' que siempre reclama protagonismo como Pachuca, Santos y Tijuana. Nada. El torneo, por diferentes razones, ha sido dominado por el América con lujo de insulto y de humillación a sus rivales. Le saca 8 puntos al Atlas. ¿Al Atlas? Sí, leyó usted bien, al Atlas, que ha hecho una temporada extraordinaria e histórica aprovechando el poco nivel de oposición que ha existido.

El bajo promedio de goles, la irregularidad de la mayor parte de los clubes, las Fechas FIFA alargadas y los propios efectos de la salida de la pandemia pueden ser otros efectos a tomar en cuenta. La verdad es que la Liga MX ha presentado uno de sus torneos más flojos y ese torneo lo ha aprovechado el América, siendo el más regular y el más solido de todos.

Puede -así lo esperamos todos- que la Liguilla sea mucho más competitiva y que aquellos clubes que no han mostrado su verdadera forma, finalmente, lo hagan. Sea como sea, nadie, -yo también lo espero-, le va a regalar nada al América en los momentos de definición del campeonato. La Liguilla tendrá que ser mejor, más pareja y una verdadera prueba para el hoy “amo y señor” de la Liga MX. Sea como sea, la verdad, la conoceremos pronto.

@Faitelson_ESPN