El 2021 podría ser el año de Omar Vizquel

MLB Photos/Getty Images

Cuando uno ha tenido una carrera estelar y llega su momento de ser elegible para el Salón de la Fama, el mayor sueño es entrar en el primer año. El que diga lo contrario estará mintiendo.

Sin embargo, sólo 57 de los 233 peloteros de Grandes Ligas exaltados al Templo de los Inmortales lograron entrar en su primera aparición en las boletas.

Esa cifra representa apenas un 24 por ciento del total de miembros del Salón de la Fama que tuvieron tal trayectoria que no dejaron espacio para dudas entre los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Algunos, incluso, consiguieron su exaltación gracias al Comité de Veteranos y no a la votación de la BBWAA.

Pero al final, ¿qué importa en qué oportunidad entró, si a la larga lo logró? Hoy Larry Walker es un hombre tan feliz como Derek Jeter y en julio ambos irán juntos a la ceremonia de exaltación.

Para quienes no obtienen los votos suficientes a la primera, sus posibilidades dependen entonces no sólo de las estadísticas que pusieron en el terreno y de la integridad con que jugaron el béisbol.

Tiene mucho que ver también con los otros nombres que aparecen cada año en las boletas.

Por ello, el 2021 podría ser el momento en que el venezolano Omar Vizquel, uno de los mejores campocortos que pisaron jamás un diamante, sea finalmente inmortalizado.

A primera vista, ninguno de los candidatos que debutarán en las boletas el año próximo tiene el calibre de Salón de la Fama.

Mark Buehrle, Tim Hudson, Torii Hunter, el dominicano Aramis Ramírez, Shane Victorino, Dan Haren, Barry Zito, Alex Ríos, Aaron Harang, A.J. Burnett, Nick Swisher y Grady Sizemore fueron buenos peloteros, con una calidad por encima del promedio, pero sin la categoría suficiente para tener una placa en Cooperstown.

Por ahí lleva ventaja el venezolano de las manos de seda, ganador de 11 Guantes de Oro como defensor de la llave del cuadro.

Vizquel debutó en las boletas en el 2018 y obtuvo el 37 por ciento de los votos.

En esa ocasión la competencia estaba demasiado fuerte, pues también se iniciaban en la papeleta Chipper Jones y Jim Thome, quienes fueron escogidos, junto al quisqueyano Vladimir Guerrero, en su segundo año y Trevor Hoffman, en su tercero.

play
0:55

Lo mejor del día en BBEN: Derek Jeter, un inmortal casi unánime

El capitán y eterno campocorto de los Yankees entró al Salón de la Fama con el 99.7% de los votos, 396 de 397 posibles. En más noticias de Grandes Ligas, Marcell Ozuna llegó a un acuerdo con los Braves por una temporada y 18 millones de dólares.

Y todavía quedaban el puertorriqueño Edgar Martínez, Mike Mussina y Larry Walker.

En el 2019, la porfía era igual de dura, con el debut del panameño Mariano Rivera y Roy Halladay, quienes fueron entronizados junto a Edgar y Mussina.

No obstante, el venezolano tuvo ganancia de 5.8 por ciento y obtuvo 42.8.

En su tercer año de elegibilidad, cuando debutaba Derek Jeter, Vizquel ascendió aún más en la preferencia de los votantes hasta el 52.6, casi diez puntos porcentuales en relación con el 2019.

Para que se tenga una idea de cuán cuesta arriba ha sido el camino del estelar torpedero, baste decir que en sus tres primeros años de elegibilidad fueron exaltados diez jugadores por la BBWAA y cinco por el Comité de Veteranos. ¡15 en total!

Para el 2021, el gran favorito es el lanzador Curt Schilling, quien consiguió esta vez 70 por ciento de los votos.

Nunca un candidato que logró entre 70 y 74 por ciento en una ocasión, quedó fuera en la siguiente oportunidad, así que, de seguir esa tendencia, Schilling estará entrando el año próximo.

Y quién sabe si acompañado por Vizquel, quien además de su defensiva hermética, elegante y espectacular, es el segundo campocorto con más hits, sólo detrás de Jeter.

Entonces, no importará si lo hizo en su primero o en su cuarto año.