Tuca Ferretti..., 99.99% para dirigir al Tri

LOS ÁNGELES -- Yon de Luisa no ha perdido ninguna batalla dentro y fuera del futbol. Es el hombre de todas las confianzas de Emilio Azcárraga Jean.

Yon ha tomado la decisión: Ricardo Ferretti será el técnico que inicie el proceso mundialista hacia Catar 2022. Y que, por supuesto, debe concluirlo. Recordemos, es el único entrenador que jamás ha sido despedido por un club en casi 29 años.

El presidente de la FMF y el técnico interino del Tri aún no se han sentado a la mesa desde la investidura de sus cargos actuales.

Yon de Luisa planea reunirse con Tuca Ferretti en noviembre. El hombre creado y criado para ser el dirigente perfecto de la FMF, bajo los cánones de Azcárraga Jean es un hábil negociador, y la admiración se extiende hacia Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, presidentes ejecutivos de Televisa.

Y el dirigente de la FMF empezará con un cabildeo. Alejandro Rodríguez, ex presidente de Tigres, se unirá pronto a sus filas, inicialmente en lugar de Enrique Bonilla, al frente de la Liga MX, pero si sus gestiones con Tuca allanan el camino a Yon, sería promocionado tal vez antes incluso de ser presentado.

Ya en Raza Deportiva de ESPNDeportes dimos detalles del pago de favores por parte de Televisa, hacia el Inge Rodríguez y la experta en comunicación y marketing, Beatriz Ramos, y los motivos de su separación de Cemex y Tigres.

Aunque la comunicadora siempre tuvo una mala relación con Ferretti, el Inge tiene un sitio especial en su trato con el técnico brasileño. Él se encargará de limar las aristas restantes en la indecisión del Tuca.

¿Hay resentimiento en Rodríguez por el trasfondo de su salida de Tigres? "Para nada, él es Tigre, es Tigre a muerte", afirma alguien cercano a la institución y a su ex presidente.

¿Tigres? Yon de Luisa tiene todo el aparato de la empresa de comunicación, y su propia formación como negociante y mediador, para convencer a Cemex de la cesión del entrenador.

Tuca Ferretti ha confiado a la gente de selecciones nacionales que si él no queda expuesto a una situación en que se considere una deslealtad al equipo, y con la anuencia total de Tigres, él toma el mando absoluto del Tri.

El club pretende mantener un proyecto sólido de protagonismo con el Porfiriato de Ferretti en la institución, especialmente por la lucha tenaz y continua con Rayados de Monterrey. Pero no hay candado en la mesa de negociaciones.

"Tigres no quiere escuchar a intermediaros, quiere sentarse con Yon de Luisa y encontrar puntos de acuerdo", explicó una fuente allegada a la selección mexicana.

"Hoy, las condiciones de todas las partes, están en un 99.99% para que se concrete, a más tardar, en noviembre, su llegada (Tuca) a la selección. Él quiere, Tigres está resignado y dispuesto a colaborar, los jugadores están entusiasmados, y él ha identificado sus pretensiones con los planes de la selección", dijo este vocero.

¿El 0.01%? %? Lo explica el mismo interlocutor del Tri: "Ricardo quiere conocer bien el entorno de la selección y marcar límites en algunas cosas, pero ha sido claro, este semestre no abandona a Tigres, porque está convencido de hacerlo campeón".

Por lo pronto, tras los partidos ante Uruguay y EEUU, para los cuales Ferretti ya sacó el paraguas ("no debe importar si ganamos o perdemos"), siguen negociaciones para enfrentar a Costa Rica, Chile, Paraguay, y hay una invitación para visitar Canadá.