La Fecha FIFA de noviembre será de terror para la Liga MX

play
Roberto Gómez Junco: 'América no brilla, pero convence' (2:20)

Nuestro experto habla del triunfo del América sobre Santos en la jornada 14 del Apertura 2021. (2:20)

LOS ÁNGELES -- La Fecha FIFA de noviembre será el catalizador decisivo para la Liguilla del futbol mexicano. En ella, más que en canchas mexicanas, puede decidirse al campeón del Apertura 2021, llamado #GritaMéxico, como un desesperado acto de conciencia culposa por la Liga Mx y la FMF.

Evitar el “despechaje” del Repechaje es la misión más importante para los clubes que serán afectados por ceder jugadores a selecciones nacionales. Y de momento, parece que sólo el América ha hecho la tarea correctamente. ¿El Atlas? Sólo cede a dos a convocatorias: Camilo Vargas (Colombia) y Anderson Santamaría (Perú).

La próxima Fecha FIFA contempla partidos entre el 11 y el 16 de noviembre, en Concacaf y Conmebol. El Repechaje, con los ocho “menos peores” del torneo mexicano, se jugará 20 y 21 de noviembre.

Así, los clubes mexicanos, que aportarán cerca de medio centenar de jugadores de ocho diferentes nacionalidades a esa Fecha FIFA de noviembre, tendrán a sus jugadores de vuelta el 18 de noviembre, en el mejor de los casos, a expensas, claro, de saber si no hay estragos mayores de agotamiento o lesiones.

Sí, Usted dirá, que los clubes europeos que ceden jugadores a eliminatorias en América serán más afectados. Recuerde que son equipos con vastas opciones en su plantel, y además, sus jugadores son animales diferentes, por eso juegan en Europa.

¿Qué pasará en México? Dependerá totalmente de la astucia con la que se han sabido manejar, y de la capacidad para que en la Fecha 17 puedan colocarse entre los cuatro mejores del torneo. Recuerde, el Repechaje se juega 20 y 21 de noviembre, y la Liguilla arranca el 24 de noviembre.

Así, los cuatro clubes que se involucren de manera directa a la Liguilla, tendrán una semana de margen para descansar a los fatigados y sanar a los heridos. Esa semana de gracia será determinante.

¿Y de momento cuál es el escenario? Preocupante para algunos que están obligados a un protagonismo absoluto. Vayamos conforme a la Tabla de Posiciones.

1.- AMÉRICA
Hasta el momento es el club que mejor ha administrado sus aportaciones a eliminatorias. El Indiecito Solari mantiene el equipo de líder, está a tres puntos de asegurar un boleto directo a Liguilla. Es mérito de ese juego sólido, compacto, eficiente, aunque aburrido. Pero, entiéndase, jugar feo es distinto de jugar mal, y América juega bien dentro de su librito.

Las Águilas estarían cediendo a cuatro jugadores a la Selección Mexicana, que podrían ser cinco si finalmente Gerardo Martino se avispa y contempla a Salvador Reyes. Además, Richard Sánchez reportará con Paraguay, Pedro Aquino con Perú, y Roger Martínez con Colombia. Podrían ser ocho en total. Ojo: el Tri va a terreno inhóspito: ante Estados Unidos en Cincinnati, y ante Canadá en Edmonton.

Antes de la Fecha FIFA enfrenta a Tigres, Cruz Azul y Rayados. Tres opciones para un asiento en la Liguilla. Y en el inter, la Final de Concachampions ante Rayados.

2.- ATLAS

Luego de ser por años el abastecedor de la columna vertebral del Tri, hoy no aporta absolutamente nada. A Sudamérica envía a su portero Camilo Vargas y a su zaguero Anderson Santamaria.

A ocho puntos del América, Atlas está acechado al menos por ocho equipos, que de sufrir un traspié pueden dejarlo sin cupo directo.

Sin embargo, enfrenta a puro muerto: San Luis, Tijuana y Querétaro. No debería tener problemas, a pesar de su técnico Diego Cocca, para meterse en la Liguilla.

play
1:12

Leaño y su primer triunfo con Chivas

Elizabeth Patiño le da crédito al entrenador del Rebaño Sagrado por cortar el circuito futbolístico del Toluca.

3.- TOLUCA
Los Diablos viven un Infierno: suman un punto de 15 posibles, y aún así son terceros en la tabla. Este miércoles enfrentan al desahuciado Necaxa, pero cierran ante Santos, León y Puebla.

A la Selección Mexicana no aportan ningún jugador. Sólo cederían a las eliminatorias de Conmebol: Michael Estrada con Ecuador, Claudio Baeza con Chile, y Brian Samudio con Paraguay.

4.- MONTERREY
Con toda su experiencia europea, Javier Aguirre no ha podido jinetear los efectos de la Fecha FIFA. Y se le viene otra pesadilla. Estaría cediendo cuatro jugadores a la Selección Mexicana, además de Steffan Medina a Colombia.

Otros dos citables regresaron dañados a Rayados de la anterior Fecha FIFA: Joel Campbell de Costa Rica y Sebastián Vegas de Chile, pero es segura su convocatoria para noviembre. Es decir, cederá a siete titulares, y posiblemente ninguno de ellos esté listo para un eventual Repechaje.

Además, Monterrey deberá enfrentar el desgaste de la Final de Concachampions ante América, y la paciencia en el entorno de Rayados se agota, especialmente después de la derrota por 1-0 este martes ¡ante Querétaro!

play
3:08

Cruz Azul o Tigres, ¿quién llegará más fortalecido al cierre de torneo?

Los expertos de Futbol Picante analizan las repercisiones del empate entre ambas escuadras en la Jornada 13.

5.- TIGRES
Miguel Herrera tiene una selección aparte que no cotiza en la Fecha FIFA: la de la gran cantidad de lesionados, algunos, producto de golpes, y otros de dolencias musculares, un estigma que arrastra el Piojo desde su paso por América.

Sólo cede al Chaka Rodríguez a la Selección Mexicana, mientras que en Sudamérica ya no voltean a Zuazua. Vaya, hasta Puebla y Mazatlán están mejor cotizados.

Así, la preocupación de Miguel Herrera no está en las eliminatorias, sino en buscar la forma de eliminar la cantidad de lesiones en su equipo. Tigres será un beneficiado por la Fecha FIFA.

6.- CRUZ AZUL
La Máquina también sufre por convocatorias de selecciones nacionales de México. Aporta cinco al Tri del Tata Martino, además de Yoshimar Yotún a Perú, Jonathan Rodríguez a Uruguay, Romulo Otero a Venezuela y Bryan Angulo a Ecuador. Nueve en total.

Como en los casos anteriores, si se queda rezagado en la Reclasificación, el Campeón vigente estaría recibiendo a los jugadores entre 48 y 72 horas antes del partido correspondiente. Por eso, precisa tener un cierre ciclónico, para meterse a Liguilla de manera directa.

¿Sus juegos pendientes? Chivas, América, León (correspondiente a Fecha 11) y Pumas. Es decir, juegos de alta rivalidad, a pesar de los momentos aciagos de Pumas y de un Guadalajara que aún puja por quedarse en Repechaje.

7.- LEÓN
Sus penurias no son menores. Tres jugadores cedidos a la Selección Mexicana, mientras que Angel Mena reporta con Ecuador, William Tesillo con Colombia, y Jean Meneses con Chile.

Su cierre de torneo, a excepción del juego pendiente ante Cruz Azul, y la incógnita que es Toluca, será ante Pumas (este miércoles), Puebla y Necaxa. Su posibilidad de Liguilla directa está en manos del cierre de Monterrey y los Diablos, habida cuenta de que suma, de momento, los mismos 19 puntos que Cruz Azul y Tigres, pero con un juego menos que La Máquina, y dos menos que los felinos.

Y en zona de desesperados, pero prácticamente sólo aspirando a Repechaje, pero con algunos posibles sinsabores por Fecha FIFA, aparecen el Guadalajara, con tres posibles convocatorias al Tri, y Santos con otros tres citables para la Conmebol: Félix Torres (Ecuador), Diego Valdés (Chile) y Fernando Gorriarán (Uruguay).

Como puede verse, la Fecha FIFA amedrenta a los equipos, excepto, tal vez al América, que está cerca de la Liguilla de forma directa. Las convocatorias a juegos de Concacaf y Conmebol, no sólo implican el agotamiento, sino, por la intensidad propia, el peligro de alguna lesión.

Los equipos que logren Liguilla directa tendrán una semana de recuperación de sus jugadores. Los que entren al Repechaje se bajarán del avión, para meterse, posiblemente, a la cancha.

Por eso, las dos siguientes semanas, además de los juegos pendientes de este miércoles, serán determinantes, y por ello de intensidad competitiva, porque las posibilidades, los sueños y las obligaciones de varios equipos por ser campeones, podrían vivir su funeral a causa de la Fecha FIFA.

Como ironía, recordemos que la próxima semana, Gianni Infantino estará en Monterrey, en la Final de la Concachampions, tratando de convencer a directivos de la Concacaf y del futbol mexicano de que apoyen la celebración de los Mundiales de futbol cada dos años, con sus inevitables Fechas FIFA.

Claro, ya se sabe: no se trata del bienestar del jugador, de la salud competitiva de los equipos, de las peripecias de los entrenadores, sino exclusivamente de la dimensión del depósito bancario que llegaría a todos los involucrados.

Si es Usted igual de mal pensado que yo, estará de acuerdo en que Concacaf y Liga Mx, de apéndice nomás, votarán por los centavos y por los Mundiales cada dos años.