La verdadera razón por la que Setién no utilizó a Lainez

Enrique Setién (Cantabria, 27 de septiembre de 1958) tiene una filosofía clara, inflexible: “No fiches a los mejores jugadores, ficha a los adecuados para tu equipo”, frase con la que seguramente mucha gente en el salón de sesiones de la Reunión Anual del Futbol Mexicano sacará conclusiones. Sin embargo, viene una pregunta... ¿Por qué no utilizó al mexicano Diego Lainez en el Betis? La respuesta es sencilla, sin contratiempos, contundente y desnuda realmente a un tipo, eso sí... serio, honesto y responsable, tres bazas con la que ha edificado su vida deportiva como entrenador: Él no pidió al tabasqueño.

El menudo futbolista sumó 347 minutos en Liga, 71 en Copa del Rey y 75 en Europa League. Si Quique es un rehén de sus pensamientos, entonces esto se puede reflejar en lo que el propio ‘mister’ asegura a este periodista, minutos después de terminar su exposición: él ‘no pidió al futbolista mexicano’, lo que desvela que el jugador prácticamente fue una imposición de la directiva bética en un afán más comercial que deportivo.

Setién es ferviente en su filosofía en el sentido de que los equipos no necesitan a las estrellas, sino simplemente a los que funcionen para su planteamiento colectivo.

Esta frase la define de mejor manera: “Siempre pienso a largo plazo. Hablo con los futbolistas para hacerles ver cuándo dieron su mejor versión. Las acciones deben estar encaminadas a fortalecer al grupo. Hay que ser INFLEXIBLE”, y en ese sentido lo fue con el exjugador del América. No le regaló muchos minutos. Fue fiel a sus ideas y eso al final del día se aplaude.

El par de silbidos a Enrique Setién

Sin duda uno de los mejores ejercicios que se pudieron disfrutar en Cancún, fue la presencia de dos entrenadores con una trayectoria triunfante -en el caso de Capello- y una filosofía inquebrantable, en el caso del español. La víspera el italiano ofreció una charla que lamentablemente no tuvo el impacto esperado, debido a que Fabio, al no hablar en su idioma natal y al expresarse en español, dejó cabida a algunos conceptos cortos e imprecisos. Nadie niega su capacidad.

La exposición de hoy, a cargo del extécnico del Betis, fue enriquecedora en su ideología, sin embargo, donde quedó a deber y provocó un par de silbidos por parte de los presentes fue en la parte tecnológica, donde en más de una ocasión se hizo ‘bolas’ al presentar problemas técnicos en su material los cuales impidieron un mejor desarrollo de sus ideas. Los mexicanos no perdonaron y ‘entre broma y en serio’ soltaron chiflidos al estratega español. En lo personal, creo que hubo muy buenas ideas futbolísticas y quizá fue normal el hecho de que cuando abordó la cuestión táctica, entre los yerros audiovisuales y explicaciones sin sustento específico en la imagen, la charla se hizo tediosa y por momentos hizo que los presentes estuvieran más preocupados en sus teléfonos que en lo que decía Setién.

Liga MX dio un paso adelante

Sin duda en Cancún, al menos en esta nueva versión de la Semana del Futbol, se dio un paso al frente. A diferencia de un miércoles común en el otrora Régimen de Transferencias, ahora todo era una romería en los salones sedes del hotel donde afortunadamente prevaleció el conocimiento y la capacitación.

Se cambiaron los movimientos de jugadores de un equipo a otro -a veces sin consentimiento del futbolista- y lo que hoy vimos fueron modificaciones a las ideas y actualización de información con tres días de ponencias que seguramente dejaron mucho a la familia del futbol, pero poco o nada a los jugadores.

Quizá restó el actor más importante en este escenario: el futbolista, pero eso deberá corregirse el próximo año. Hubo invitación incluso a los medios de comunicación para que pudieran pasar a aprender de las charlas que se dieron que fueron muy variadas. Incluso para algunos personajes, como Luis Miguel Salvador, que consideraron que fue benéfico para el jugador la desaparición del Draft, pero a la vez perjudicial, porque seguramente habrá menos movimientos, a diferencia de lo sucedía en años pasados. Habrá que ver cuál es el balance general de los clubes, pero está claro que los mismos tendrán que hacer seguimientos puntuales para futuras contrataciones, no sólo en los equipos de Primera División, sino en todo el país.

En Twitter se pusieron bravos contra Bravos

Finalmente se supo lo que realmente pasó con la cuenta oficial de @fcjuarezoficial la cual ya luce desbloqueada. Resulta que apenas se dio a conocer que el equipo fronterizo ya era de Liga MX, miles de usuarios reportaron el perfil, por lo que la plataforma del pajarito azul determinó suspenderla temporalmente. Los directivos del equipo desconocían realmente la situación, se pusieron en contacto con Twitter y éste les informó que esa había sido la causa del bloqueo, por lo que hasta hoy determinaron que continuara en forma normal.

Por cierto, FC Juárez y sus directivos, encabezados por Álvaro Navarro, fueron el imán de los medios de comunicación que se dieron cita en Cancún. Los promotores preguntaban quiénes eran los directivos juarenses, ya que ofrecerían a los jugadores que ellos representan, en tanto, ya no se pudo observar hoy a Manuel Lapuente, quien adelantó desde el lunes que Lobos había sido vendido a Alejandra de la Vega, dueña del conjunto bravo.