Demetrius Andrade y Jermall Charlo en posición de enfrentarse entre ellos

Jermall Charlo ahora tiene un título mediano y podría enfrentarse a Demetrius Andrade, otro campeón Tim Warner/Getty Images

Campana de Apertura: La realidad del peso mediano

La mayoría vería al campeón mundial de peso medio unificado Canelo Álvarez y al ex campeón unificado Gennady Golovkin como los mejores peleadores en la división de 160 libras. Pero con el ex campeón Daniel Jacobs saliendo de una derrota por decisión ante Álvarez en mayo y planeando pasar al peso súper mediano, lo que significa que los próximos mejores pesos medianos son los titulares Demetrius Andrade y Jermall Charlo, en el orden que desee colocarlos.

Ambos de los invictos titulares de peso mediano junior se vieron bien en victorias por decisión unilaterales en las defensas de sus ciudades natales el sábado por la noche para, con suerte, ponerse en posición para encuentros más significativos de lo que acababan de tener.

Las peleas que Andrade y Charlo tuvieron fueron lo suficientemente decentes en el papel, pero no fueron nada para entusiasmarse y, mirar hacia adelante, es difícil ver a dónde van desde aquí por algo significativo, especialmente porque una pelea de unificación entre ellos es muy poco probable.

Andrade (28-0, 17 KOs), de 31 años, peleando por primera vez en su ciudad natal de Providence, Rhode Island, en el evento principal de DAZN, fue un maestro en una blanqueada del sólido contendiente Maciej Sulecki (28-2, 11 KOs), de 30 años, de Polonia, derribándolo en el primer asalto y ganando 120-107 (blanqueada) en las tres tarjetas de puntuación para retener su título por segunda vez.

Charlo (29-0, 21 KOs), de 29, peleando solo por tercera vez en su ciudad natal de Houston (y por primera vez en una pelea por el título o como titular) en el evento principal de Showtime, dominó de manera similar la realidad del ganador de la serie "Contender" Brandon Adams (21-3, 13 KOs), de 29 años, de Los Ángeles, con una puntuación de 120-108, 120-108 y 119-109.

Charlo dijo que se lastimó la mano izquierda en el segundo asalto, pero aún así fue capaz de dominar a Adams, quien se estremació por un jab en el quinto asalto y casi cayó cuando Charlo conectó unos 10 golpes sin respuesta y lo obligó a agarrarse.

Fue la primera defensa para Charlo, quien pocos días antes de la pelea fue elevado de titular interino a titular completo cuando Álvarez fue reclasificado por el CMB con la ridícula designación de "campeón de franquicia".

Cualquiera que sea el título que posea cualquiera de estos muchachos, queremos ver lo mejor contra lo mejor. Probablemente sea demasiado pedir una pelea de unificación entre Andrade y Charlo porque el encuentro aún no es lo suficientemente grande como para superar la división política de Andrade con el promotor Eddie Hearn/DAZN y Charlo con Premier Boxing Champions.

Pero eso ciertamente sería una pelea intrigante entre dos boxeadores estadounidenses impetuosos e invictos con títulos mundiales que tienen mucho talento.

No está claro qué van a hacer a continuación. Andrade fue muy vocal después de su pelea la clamar por Álvarez y Golovkin para peleas que son muy posibles debido a su afiliación con DAZN. Un problema: ni Canelo ni GGG, que podrían pelear por tercera vez en el otoño, han mostrado un gran interés en enfrentarlo. Álvarez había hablado de pelear por el título indiscutible sin mencionar el nombre de Andrade, pero ahora eso está fuera, y Álvarez ha sido relevado de uno de sus cinturones.

Charlo, que había sido un oponente obligatorio de los Álvarez, no era probable que obtuviera esa pelea pronto y ahora la situación obligatoria ya no existe debido a la nueva designación de Álvarez. No hay un oponente natural en el PBC para que Charlo haga una pelea significativa.

Tanto Andrade como Charlo quieren peleas más grandes pero no mencionan emfrentarse. Quieren a Canelo o GGG.

"¿Dónde está Canelo? ¿Dónde está GGG? ¿Cuál es el atraso?" dijo Andrade después de su victoria.

"Canelo ha hecho un gran trabajo siendo campeón, Golovkin también", dijo Charlo luego de su victoria. "Esos tipos están en la cima, pero siempre hay un joven perdedor y un león listo para asumir el control. Ese soy yo".

Si Andrade y Charlo realmente quieren forzar el problema y crear una demanda pública para cualquiera de las peleas, podrían arriesgarse y pelearse entre sí, con el ganador emergiendo como el tipo que el público exigiría ver pelear contra Canelo o GGG.

La situación en los ligeros

En lo que es un torneo de facto para coronar al primer campeón mundial de peso ligero indiscutible de la era de cuatro cinturones, el titular Richard Commey despachó de manera impresionante al ex campeón Ray Beltrán en el octaavo asalto del evento principal de Top Rank Boxing en ESPN el viernes por la noche Temecula, California.

Commey, al hacer su primera defensa del título, iba a seguir con el cinturón, ganara o perdiese, porque Beltrán tenía 136.8 libras, muy por encima del límite de 135 libras y no era elegible para reclamar el título. Pero la pelea continuó y Commey (29-2, 26 KOs), de 32 años, de Ghana, presentó una impresionante exhibición, ya que dominó principalmente a Beltrán (36-9-1, 22 KOs), de 38, un nativo de México que pelea con base en Phoenix, quien dijo que subiría al peso welter junior. Commey derribó a Beltrán cuatro veces en el combate, dos veces en el primer asalto, una en el quinto y otra vez en el octavo. Aunque Beltrán conectó algunos golpes sólidos, Commey estuvo en control todo el tiempo y cuando derribó a Beltrán por cuarta vez, el árbitro Edward Hernández Sr. lo detuvo a los 54 segundos del octavo asalto.

Sentados en el ringside para la pelea estaba el candante contendiente Teofimo López Jr. (13-0, 11 KOs). El prospecto del año para el ESPN en el 2018, de 21 años de edad, desafiará a Commey por el cinturón a finales de este año, siempre y cuando gane una eliminatoria de título ante el japonés Masayoshi Nakatani (18-0, 12 KOs) en ESPN+ el 19 de julio. López es el abierto favorito.

"Esa fue una gran actuación de Commey, quien demostró por qué es un gran campeón", dijo el presidente de Top Rank, Bob Arum. "Beltrán mostró coraje y resiliencia. Teofimo López tiene un trabajo que hacer contra Nakatani y si se ocupa de los negocios, Teofimo desafiará a Commey por el título en lo que será una tremenda pelea".

El siguiente paso: En el otro lado del torneo no oficial están el rey de libra por libra, Vasiliy Lomachenko, dueño de dos títulos mundiales de peso ligero, y Luke Campbell. Se está finalizando un acuerdo para que se enfrenten por los dos cinturones de Lomachenko y un título vacante en una plataforma de ESPN en Londres el 31 de agosto.

Si el muy favorecido Lomachenko vence a Campbell, Lomachenko se enfrentaría al ganador de Commey/Lopez/Nakatani por el título indiscutible a principios de 2020, que la mayoría espera que sea López. Lomachenko-Lopez sería una pelea importante de PPV de ESPN.

Peleas que pudiste perderte

Sábado en Houston

Peso mediano junior Erickson Lubin (21-1, 16 KOs) KOT4 Zakaria Attou (29-7-2, 7 KOs), eliminatoria de títulos.

Lubin, de 23 años, zurdo y prospecto de ESPN para el año 2016 de Orlando, Florida, tuvo un combate fácil contra el enormemente desfavorecido Attou, de 37 años, de Francia, para prepararse para una eventual oportunidad mandatoria por el título que actualmente posee Tony Harrison. Lubin ganó su tercera pelea consecutiva por paro desde que sufrió una gran derrota por nocaut en el primer asalto ante Jermell Charlo, a quien desafió por un título de peso mediano junior en 2017. Attou sufrió una lesión en el bíceps derecho en el tercer asalto antes de que Lubin lo perforara con 17 golpes a lo largo de las cuerdas para una caída en el cuarto asalto. Attou venció el conteo, pero su esquina tiró la toalla y el árbitro Jon Schorle lo detuvo al minuto, 19 segundos. Las estadísticas de CompuBox para la pelea fueron tremendamente a favor del dominante Lubin, quien conectó 51 de 177 golpes (29 por ciento) mientras que Attou conectó con solo 6 de 86 (7 por ciento).

Peso pluma Claudio Marrero (24-3, 17 KOs) G12 Eduardo Ramírez (22-2-3, 9 KOs), eliminatoria de títulos, tarjetas: 118-110, 116-113, 116-112.

Marrero, un ex campeón interino, se alineó para una eventual oportunidad por el título mundial con una actuación bastante dominante contra su compañero zurdo Ramírez en la primera pelea de Showtime. Marrero, de 30 años, de la República Dominicana, confió en gran medida en su gancho de derecha y sus combinaciones para contener a Ramírez en una pelea que complació a la multitud. Se recuperó de una derrota por decisión competitiva ante Tugstsogt Nyambayar en enero. Ramírez, de 26 años y oriundo de México, vio terminar una racaha de dos victorias consecutivas. En diciembre de 2017, había conseguido una oportunidad contra el entonces campeón de peso pluma Lee Selby en Londres y perdió una decisión abierta en una pelea en la que no era elegible para ganar el cinturón porque no hizo el peso.

Sábado en Mashantucket, Connecticut

Peso crucero Chad Dawson (35-5, 19 KOs) G8 Quinton Rankin (15-6-2, 12 KOs), tarjetas: 80-68, 78-72 (dos veces)

El ex campeón mundial de peso semicompleto Dawson, de 36 años, de New Haven, Connecticut, peleó en 178 libras, por lo que técnicamente fue un peso crucero, en su primera pelea en 27 meses, desde una derrota por nocaut en el décimo asalto ante Andrzej Fonfara en marzo de 2017. Dawson, un zurdo conocido por vencer dos veces a Antonio Tarver y Glen Johnson, así como a Bernard Hopkins y Tomasz Adamek, tomó la decisión abierta pero tuvo que sobrevivir a una caída en el quinto asalto porducto de un uppercut. El árbitro Mike Ortega le quitó dos puntos a Rankin, uno en el quinto asalto por golpear a Dawson mientras estaba abajo y el otro en el séptimo por golpear en el descanso. Rankin, de 32 años, de Charlotte, Carolina del Norte, tenía una racha de tres victorias seguidas.

Viernes en Temecula, California

Peso mediano junior Carlos Adames (18-0, 14 KOs) G10 Patrick Day (17-3-1, 6 KOs), tarjetas: 99-91, 97-93 (dos veces).

En la cartelera de Commey-Beltrán, el contendiente en ascenso Adames, de 25 años, de la República Dominicana, obtuvo una sólida victoria sobre Day, de 26 años, de Freeport, Nueva York, que vio su racha de seis victorias seguidas terminar. El agresivo y físico Adames, el golpeador más duro, superó un inicio un poco lento contra Day, el más rápido, pero encontró su ritmo durante la segunda mitad de la pelea y dominó. Adames, entrenado por el entrenador élite Robert García, cerró el programa con un gran décimo asalto en el que tuvo a Day en un poco de problemas. Adames, quien llevaba una camiseta de los Boston Red Sox antes y después de la pelea, dedicó el combate a su compatriota David Ortiz, quien se está recuperando de heridas de bala.

Peso ligero junior Miguel Ángel González (25-4, 22 KOs) KO3 Saul Rodriguez (23-1-1, 17 KOs).

González, de 24 años y oriundo de México, fue el autor de una asombroso sorpresa cuando noqueó a Rodríguez, de 26 años, de Riverside, California, con un gancho de izquierda que nunca vio venir. Rodríguez estuvo fuera antes de que golpeara el tapete y el árbitro Thomas Taylor detuvo la pelea sin un conteo al minuto, 23 segundos. González también derribó a Rodríguez con un gancho de izquierda en los primeros segundos de la pelea y dominó el primer asalto.