MGM Grand Garden Arena, la casa de Manny Pacquiao

En el MGM, Pacquiao ha vivido algunos grandes victorias y derrotas sorpresivas. Getty Images

LAS VEGAS – Manny Pacquiao conoce y disfruta la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde ha sostenido memorables combates; algunos para bien y otros para mal.

Este sábado, Pacquiao peleará por decimoquinta ocasión en ese legendario escenario, en el que tiene marca de nueve victorias, por cuatro derrotas y un empate.

En el MGM, Pacquiao ha vivido algunos de sus mejores momentos, pero también derrotas contundentes y sorpresivas.

¿LA CASA DE MANNY?

23 de junio de 2001 .- Manny Pacquiao disputó su primera pelea en suelo estadounidense en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas con un contundente nocaut sobre Lehlo Ledwaba para conquistar el título Súper Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

8 de mayo de 2004.- Pacquiao empata con Juan Manuel Márquez en la primera de sus cuatro épicas batallas y que, para muchos, la decisión debió favorecer al ex campeón mundial mexicano, cuando estuvo en disputa el cetro Súper Gallo de la FIB y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

19 de marzo de 2005.- Érik 'Terrible' Morales derrota por decisión unánime a Pacquiao en el primero de sus tres combates mutuos; sería la única vez que el filipino perdería contra el mexicano; el primero de su país que venció a Pacquiao, en el que fue un intenso y memorable combate de principio a fin.

6 de diciembre de 2008.- Pacquiao noqueó en ocho asaltos a Óscar de la Hoya con una contundente exhibición de poder, a pesar de que el combate fue en división Welter, para comenzar la época de mayor dominio del filipino y su escalada en pesos mucho más grandes de los que se suponía debería pelear.

2 de mayo de 2009.- Pacquiao se reafirma como el mejor boxeador de la época frente a un decepcionante inglés Ricky Hatton, al que noqueó en el segundo round para apoderarse del campeonato Súper Ligero de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

14 de noviembre de 2009.- El legendario filipino propina una golpiza al puertorriqueño Miguel Cotto, a quien finalmente noqueó en el duodécimo y último asalto. Fue su regreso al peso Welter, en una pelea en la que estaban de por medio el campeonato Diamante del Consejo Mundial de Boxeo y el cetro de la Organización Mundial. Pacquiao conquistó su séptimo campeonato en divisiones diferentes.

7 de mayo de 2011.- Pacquiao venció por decisión unánime al veterano Shane Mosley, en pelea por el fajín Welter de la OMB. Fue su décimo cuarta victoria consecutiva. La pelea generó 75 millones de dólares en Pago Por Evento de televisión, de 1.3 millones de compras, de acuerdo con el promotor Bob Arum. 15,4122 aficionados pagaron boleto en la MGM Grand Arena para una ganancia de 8'882,600 dólares en taquilla.

12 de noviembre de 2011.- La arena recibe la segunda pelea entre Pacquiao y Márquez, quien fue castigado desde el principio, con tres caídas en el asalto inicial y una más en el segundo round. A pesar de ello, el mexicano se recuperó, comenzó a crecer y al final quedó cerca de empatar el combate. La pelea, pactada en 144 libras, fue para Pacquiao por decisión mayoritaria. Pero, para muchos, otra vez Márquez mereció un mejor resultado.

9 de junio de 2012.- Manny Pacquiao perdió frente a Tim Bradley de manera sorpresiva el campeonato Welter de la OMB.

8 de diciembre de 2012.- Quizá la pelea que más recuerda la afición, en especial latina, de la gran carrera de Manny Pacquiao y de manera irónica fue una contundente derrota ante Juan Manuel Márquez, quien lo noqueó en el sexto episodio con un potente derechazo en contragolpe que incluso asustó a la gran mayoría en la arena, que pensaron que la vida del filipino estaba en peligro.

12 de abril de 2014.- Pacquiao regresa triunfal en su revancha contra Tim Bradley. Fue una decisión unánime que no dejó satisfechos a todos en la MGM Arena. El filipino recuperó su cetro Welter de la OMB.

2 de mayo de 2015.- Por fin y después de años de especulación y negociación, Manny Pacquiao se encontró con Floyd Mayweather arriba del cuadrilátero, en la que se suponía debía ser una de las peleas más espectaculares de la historia. Pero decepcionó con una choque apático, el más caro de la historia. El filipino perdió por decisión unánime y al final argumentó una lesión en el hombro como principal causal de su falta de agresividad y ataque en el ring.

9 de abril de 2016.- Pacquiao repite victoria sobre Tim Bradley, de igual forma, decisión unánime, aunque fue mucho más clara que antes. El filipino mandó a la lona al estadounidense en el séptimo y noveno rounds, respectivamente. Fue un dominio completo de Pacquiao, quien lanzó 137 golpes más que Bradley.

19 de enero de 2019.- Manny Pacquiao regresa a la MGM Grand Garden Arena por vez primera en casi tres años para aleccionar por completo al decepcionante Adrien Broner, al que venció por decisión unánime de manera clara, y defender con éxito su título Welter de la OMB. Más importante, mostró al mundo que Pacquiao sigue vigente y sirvió la mesa para el pleito de este sábado contra Keith Thurman.