Regis Prograis se retira de final de WBSS y los demanda

Regis Prograis se retiró del World Boxing Super Series alegando incumplimientos de contrato Stephen Lew/USA TODAY Sports

El campeón mundial de peso welter junior Regis Prograis se retiró de la final del torneo World Boxing Super Series el viernes.

Prograis y Lou DiBella, su promotor, también presentaron una demanda contra el organizador del torneo Comosa AG, una compañía suiza, en la corte federal de los Estados Unidos para el distrito de Nueva Jersey el viernes. Acusaron a Comosa AG de negarse a firmar un acuerdo de custodia para asegurar su dinero y buscar un jurado que determine que Prograis no tiene ninguna otra obligación para el torneo.

Prograis y DiBella emitieron una declaración conjunta diciendo que la demanda "es el resultado de un patrón de comportamiento largo y repetido de Comosa que incluye pagos atrasados, retrasos en la programación, representaciones de mala fe, plazos incumplidos y promesas incumplidas.

"No hay nadie más decepcionado por este giro de los acontecimientos que Regis Prograis, quien ha expresado su deseo de unificar la división (140 libras) en varias ocasiones. A Comosa se le brindó todas las oportunidades para ver la WBSS concluir, pero no cumplió a cada paso con sus obligaciones con los combatientes contratados. Esta acción comenzó solo después de que Prograis y (DiBella Entertainment) determinaron, como resultado de la conducta de Comosa, que su participación en esta empresa ya no era posible".

Prograis (24-0, 20 KOs), de 30 años, de Houston, navegó a una decisión desigual sobre Terry Flanagan en los cuartos de final del torneo de ocho hombres en octubre y luego noqueó a Kiryl Relikh en el sexto asalto de las semifinales el 27 de abril en Lafayette, Louisiana, no lejos de su hogar de Nueva Orleans.

Se suponía que Prograis se mediría con el escocés Josh Taylor (15-0, 12 KOs) en la final, que estaba programada para el 5 de octubre, probablemente en el Reino Unido, a pesar de que los oficiales de la World Boxing Super Series aún no habían anunciado los detalles.

La primera temporada de torneos, que se celebró en las divisiones de peso crucero y súper mediano, estuvo plagada de problemas financieros, principalmente debido a la falta de un contrato de transmisión estadounidense, pero finalmente se completó con los campos intactos.

La segunda temporada, que incluye torneos en peso welter junior, peso gallo y peso crucero, está en la etapa final, pero solo se ha programado y anunciado la final de peso gallo, una pelea de unificación entre Naoya Inoue y Nonito Donaire el 7 de noviembre en Saitama, Japón. Incluso esa pelea es meses más tarde de lo que se suponía contractualmente.

Prograis afirma en la demanda que tuvo problemas con Comosa después de ganar su pelea de cuartos de final contra Flanagan y presentar una factura luego de los cinco días posteriores a la pelea, como era requerido, por la bonificación de su ganador, pero Comosa no le pagó durante más de un mes.

El torneo tuvo problemas similares con Ivan Baranchyk, otro luchador de DiBella, quien ganó un cinturón de peso welter junior en los cuartos de final y casi se retiró por los mismos problemas antes de que se resolvieran y perdiera en las semifinales.

Según la demanda, de la cual ESPN obtuvo una copia, Prograis y DiBella fueron a Comosa para negociar un acuerdo de depósito bajo el cual Comosa pondría el dinero de la cartera de Prograis y el bono del ganador potencial en depósito en fechas acordadas antes de las semifinales para evitar problemas con el pago. Parte del acuerdo de custodia, según la demanda, estipulaba que si Prograis avanzaba a la final, firmarían "un acuerdo de custodia en términos sustancialmente similares" para las semifinales y que la final se llevaría a cabo a más tardar el 7 de octubre.