WBSS busca reintegrar a Regis Prograis al torneo welter junior

Regis Prograis se retiró del torneo del WBSS alegando brecha de contrato Alex Menendez/Getty Images

Los funcionarios del World Boxing Super Series y el equipo del campeón mundial de peso welter junior Regis Prograis están en conversaciones para resolver la demanda que Prograis presentó contra el propietario del torneo Comosa AG a principios de este mes y regresarlo al torneo.

"Siempre quisimos resolver esto y en este momento eso es lo que estamos tratando de hacer", dijo Lou DiBella, promotor de Prograis, a ESPN el lunes. "Regis no quiere sentarse y quiere ganar el torneo".

Prograis debía pelear contra Josh Taylor para unificar sus títulos mundiales de 140 libras en la final del torneo de ocho hombres en una pelea que se acordó, pero nunca se anunció formalmente, para el 5 de octubre en Manchester, Inglaterra.

Sin embargo, el 9 de agosto, Prograis se retiró el torneo y él y DiBella demandaron a Comosa AG, una empresa suiza, en un tribunal federal de EE. UU. para el distrito de Nueva Jersey. Acusaron a Comosa AG de negarse a cumplir con sus obligaciones contractuales de firmar un acuerdo de custodia para asegurar su dinero y pidieron un jurado para determinar que Prograis no tenía ninguna obligación adicional con la WBSS.

Prograis y DiBella dijeron que la decisión de demandar se debió a "un patrón de comportamiento largo y repetido de Comosa que incluye pagos atrasados, retrasos en la programación, representaciones de mala fe, plazos incumplidos y promesas incumplidas".

Pero ahora al menos están hablando de resolver sus diferencias. Si tiene éxito, el resultado sería que Prograis-Taylor se reprogramaría para el 26 de octubre, probablemente en Londres, dijeron varias fuentes a ESPN.

Prograis no solo estaba enojado por las fechas límite incumplidas para que el dinero se pusiera en custodia, una bolsa de $700,000 para la final más un bono de $1.3 millones si se convertiera en el ganador, sino más aún porque los funcionarios de World Boxing Super Series estaban hablando de mover la final del 5 de octubre al 28 de septiembre, lo que le habría dado aún menos tiempo para prepararse que las ocho semanas normales que la mayoría de los boxeadores quieren entrenar para una pelea tan significativa.

Si se llega a un acuerdo y el dinero está asegurado, trasladar la pelea al 26 de octubre (DAZN), le daría a Prograis (24-0, 20 KOs), de 30 años, de Houston, el tiempo que considera necesario para prepararse por completo.

Los oficiales de la World Boxing Super Series están preparados para que Taylor (15-0, 12 KOs), de 28 años, de Escocia, pelee contra un oponente de reemplazo en la final si Prograis no vuelve a ingresar al campo, pero también conocen ese escenario que disminuiría dramáticamente el impacto del resultado del torneo, una fuente con conocimiento de las discusiones le dijo a ESPN.

El torneo estuvo plagado de problemas financieros y de programación para sus dos torneos de primera temporada en peso crucero y súper mediano y han continuado durante sus tres torneos de segunda temporada en las divisiones de peso crucero, peso welter junior y peso gallo, ninguno de los cuales terminará cuando se planeó originalmente.

Cuando Prograis se retiró del torneo y se presentó la demanda, la WBSS dijo en sus únicos comentarios públicos que "valora enormemente la participación de Regis en el torneo". El litigio iniciado por Regis Prograis y DiBella Entertainment Inc. en el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey es completamente infundado y sin ninguna base de hecho o de derecho.

"WBSS niega rotundamente que haya violado cualquier obligación contractual con Regis Prograis o DiBella Entertainment Inc. La WBSS ha hecho cumplir sus contratos de torneos en el pasado. Lo volverá a hacer con todos los recursos disponibles si es necesario.

"Esperamos con ansias la próxima final de los (pesos welter junior) para el Trofeo Ali entre Regis Prograis y Josh Taylor. Promete ser una espectacular noche de boxeo. WBSS defenderá el torneo contra cualquier intento de terceros de interferir con el torneo con todos los medios y en todas las jurisdicciones disponibles según sea necesario".

La final de peso gallo, una pelea de unificación del título entre la estrella japonesa Naoya Inoue y Nonito Donaire, se finalizó recientemente el 7 de noviembre en Saitama, Japón. La final del peso crucero, una pelea de unificación del título entre Mairis Briedis y Yunier Dorticos, no se ha establecido oficialmente, pero se supone que tendrá lugar el 14 de diciembre en Riga, Letonia, la ciudad natal de Briedis.