Ryan García, Jaime Munguía y otros boxeadores afectados por el lío entre Canelo-GBP-DAZN

Se supone que no debería ser así, porque son dos contratos diferentes, pero lo complicado que resulta la relación entre Canelo Álvarez, Golden Boy Promotions y DAZN, también termina por afectar a otros peleadores de la compañía que hasta la fecha no tienen fecha definitiva para regresar al ensogado.

Canelo demandó el martes a Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya y DAZN por incumplimiento de contrato al no poder garantizarle el histórico acuerdo que firmó en octubre de 2018 por 11 peleas y 365 millones de dólares. Golden Boy señaló que en realidad el coraje de Canelo es contra DAZN, porque no han honrado el contrato que le garantiza 35 millones de dólares por pelea.

Golden Boy Promotions es una de las compañías más fuertes en la industria al lado de empresas como Top Rank, Matchroom Boxing, Mayweather Promotions, TGB Promotions, Queensberry Promotions y Teiken Promotions, por mencionar algunas, y tiene un buen número de talentos bajo sus filas y en sociedad con otras compañías como Zanfer Promociones, Teiken Promotions y Miguel Cotto Promotions.

Los talentos destacados que promueve son, además de Canelo, el campeón mundial superwelter Patrick Teixeira, el excampeón de peso superwelter Jaime Munguía, el actual monarca mundial de peso minimosca Elwin Soto, el campeón mundial de peso mínimo Wanheng Menayothin, el alto clasificado Vergil Ortiz, el tricampeón mundial Jorge Linares y el contendiente mundialista Ryan García. De todos ellos, ninguno tiene fecha oficial o ya anunciada por DAZN.

Se supone que Munguía y Soto pelean a finales de octubre, pero no es oficial. Se suponía que Linares iba a tener reprogramada su pelea a finales de septiembre contra Javier Fortuna, pero no es oficial, y se suponía también que ya estaba todo listo para la pelea de Ryan García y Luke Campbell por el campeonato interino del Consejo Mundial de Boxeo en peso ligero, pero no hay nada oficial. Patrick Teixeira tendría una pelea con Brian Castaño en el mes de noviembre, pero igual, tampoco hay nada oficial.

De acuerdo con un reporte de Boxingscene, DAZN sólo le dará a Golden Boy dos grandes carteleras en lo que resta del año. “Es frustrante porque tenemos más de 80 peleadores. Tenemos muchos campeones mundiales que no están peleando”, dijo De la Hoya a Boxingscene. “Pero la verdad es que la gente quiere ver pelear a Canelo. Ese es el objetivo final. Ellos quieren ver a la estrella más grande del boxeo peleando en DAZN y la gente se está cansando. Queremos darles las mejores peleas posibles”, añadió.

En dado caso de que DAZN no honre los acuerdos convenidos con Golden Boy Promotions, quizá haya nuevas demandas entre ellos para que entonces los púgiles puedan tener esa actividad que necesitan, y no sólo hablamos de los campeones y estrellas como Canelo, sino de un gran número de talentos también que, por ahora, son los convidados de piedra de estos problemas.