La espera de Brian Castaño: ¿Teixeira aceptará enfrentarlo?

Brian Castaño fue campeón mundial superwelter de la WBA, hasta que la entidad decidió no reconocerlo como tal. Tras haber retenido su corona en Brooklyn, en un empate con Erislandy Lara el 2 de marzo de 2019, perdió su corona en las oficinas en una situación muy confusa. Fue por pedir garantías para su defensa ante el francés Michel Soro. La Asociación Mundial decidió desconocerlo como campeón. Así de sencillo.

El argentino pasó a ser calificado por la Organización Mundial de Boxeo , tras su victoria ante el nigeriano Wale Omotoso, quien decidió no seguir combatiendo en el quinto asalto de la pelea realizada el 2 de noviembre del año pasado. El encuentro fue válido por el título Inter Continental WBO. “El Boxi”, como llaman a Castaño, suma 16 peleas ganadas, con 12 nocauts, y un empate.

A su vez, durante la Convención de la WBO en Tokio, en diciembre pasado, se confirmó como campeón regular a Patrick Teixeira (31-1, 22 KO). El brasileño había logrado el título mundial Interino ante Carlos Adames, por puntos, en Las Vegas, el 30 de noviembre del año pasado. Ante la renuncia a su corona del mexicano Jaime Munguía, se procedió a darle el cinturón a Teixeira.

Peleando para Golden Boy Promotions desde enero de 2015, siempre agradeció a esa empresa “El haber podido concretar mi sueño de campeón mundial y solamente espero seguir haciendo grandes combates”.

El presidente de WBO, Francisco Valcárcel, confirmó el encuentro por el campeonato mundial entre Teixeira y Castaño para el 25 de abril en Fantasy Springs, Indio, Colorado, con el argentino como retador obligatorio y la promoción de Golden Boy Promotions.

La pandemia de coronavirus anuló todos los proyectos y Castaño, que ya se encontraba entrenando en California, debió regresar a la Argentina.

Teixeira jamás dejó el territorio brasileño. Desde el 24 de mayo rige, o regía, la prohibición para pasajeros brasileños a ingresar a los Estados Unidos por razones sanitarias. Sin embargo, Robson Conceicao, boxeador de Top Rank, sí pudo ingresar el 13 de octubre. El hecho permite suponer que Teixeira habría podido también ingresar a ese país.

Aunque trascendió que ya para la fecha inicial de la pelea con Castaño, el 25 de abril, Teixeira no habría tenido la visa para ingresar a los Estados Unidos.

Mientras el brasilero indica su interés por unificar con Jermell Charlo (34-1-0, 18 KO), titular WBC, WBA e IBF.

Pero Castaño es su retador obligatorio. Teixeira es hombre de Golden Boy Promotions, Castaño lo es de Premier Boxing Champions, liderada por Al Haymon. Tal vez la clave pase porque son empresas diferentes y de ahí las dificultades que presenta Teixeira (o Golden Boy) para cumplir con una defensa obligatoria, ordenada por la WBO.

Ante la falta de respuestas concretas el organismo presidido por Valcárcel le otorgó a Golden Boy -empresa que debe organizar el combate-, un plazo de diez días desde el lunes 26 de octubre, para confirmar fecha y lugar de la pelea.

Qué ocurrirá si Teixeira no puede cumplimentar una fecha, teniendo en cuenta que todavía se encuentra en su país, es un tema que se deberá discutir oportunamente.

Castaño ya está entrenando en California, junto a su padre y técnico, Carlos, y el preparador físico Matías Erbin.

Si no hay una respuesta concreta, se podría realizar una subasta con el principal contendor disponible, pero sin desconocer a Teixeira, si realmente existe una dificultad de causa mayor para cumplir con lo ordenado por la WBO. De eso se encargaría el Comité de Campeonatos del organismo, pero ante todo habrá que esperar a que se venza el plazo (ya había existido uno, que concluyó el 17 de octubre).

La primera semana de noviembre debería haber una solución sobre el tema.

Mientras tanto, Castaño sigue esperando...