La relación entre Teófimo López y Top Rank está en riesgo; ¿se puede arreglar?

play
¡Habemus campeón mundial! López derrotó a Lomachenko (1:53)

Por decisión unánime, los jueces dieron a Teófimo López como el ganador de la pelea contra Vasyl Lomachenko. El hondureño conquista los cuatro títulos de peso ligero de boxeo. (1:53)

El sábado 20 de febrero, el campeón de peso ligero Teófimo López se dirigió al presidente de Top Rank Promotions, Todd duBoef, con una simple pregunta: "¿Estamos bien?"

Fue una pregunta realizada durante un difícil proceso de negociación en torno a la defensa obligatoria del título de la FIB de López contra George Kambosos Jr. Cuando López hizo la pregunta, parecía que todas las partes estaban en la misma página.

Eso podría no ser el caso después de lo ocurrido el jueves. Triller, una empresa de redes sociales con poca experiencia en la promoción de eventos de boxeo, presentó una oferta ganadora de $6 millones para promover la pelea López-Kambosos. Ryan Kavanaugh, director ejecutivo de Proxima Media, la empresa propietaria de Triller, le dijo a ESPN que López vs. Kambosos "probablemente será un evento coprincipal" en una cartelera de Triller en mayo junto con un "evento tipo de celebridad influyente".

Los comentarios de López y su equipo revelan una posible ruptura entre López y Top Rank, que lo ha promovido desde 2016. ESPN es el socio de transmisión de Top Rank.

"Sabíamos que lo que nos ofrecían era una falta de respeto y esperábamos que el mercado abierto nos valorara de manera diferente", dijo López a Mark Kriegel de ESPN. "Y así se demostró hoy [jueves]. Los $6 millones de Triller, justo ahí, dicen que Top Rank no valora al mejor peleador de su plantel".

En octubre pasado, López (16-0, 12 KOs) sorprendió a Vasiliy Lomachenko para convertirse en un campeón unificado de peso ligero. Inmediatamente después de eso, Top Rank actualizó el contrato de López, con una bolsa mínima para futuras peleas de $1.25 millones.

Pero López quería más, y la brecha en la compensación deseada llevó a la subasta del jueves. Una subasta ocurre cuando un organismo sancionador ordena una pelea, pero los promotores no pueden llegar a un acuerdo con los peleadores antes de una fecha límite establecida. La pelea luego se subasta a la oferta más alta de un promotor autorizado.

El jueves, Top Rank ofreció $2.3 millones y Matchroom de Eddie Hearn presentó una propuesta de $3.6 millones. Triller, que produjo la muy lucrativa exhibición Mike Tyson-Roy Jones Jr. en noviembre, superó ambas ofertas. El trato descomunal es típico de una empresa que busca actuar como disruptor en un mercado establecido.

En la superficie, es solo un acuerdo de una pelea que no debería afectar el trato a largo plazo de López con Top Rank, al que le quedan al menos dos años más. Pero David McWater, el manager de López, ve las cosas de manera un poco diferente.

"No sé si lo volverás a ver en Top Rank o en una cartelera de ESPN", dijo McWater a ESPN el jueves por la tarde. "Aquí se hizo mucho daño".

Después de la puja por la bolsa del jueves, duBoef le dijo a ESPN que el proceso de negociación fue sobre cuánto valoraba Top Rank la pelea contra el desconocido Kambosos (19-0, 10 KOs), no cuánto valoraba a López.

"Si estás personalizando esto [cuando López dice que fue una falta de respeto], eso es algo diferente", dijo duBoef. "Eso es algo ingenuo que decir. Pero está bien. Tiene derecho a decir eso. No se trata de él, ni de nosotros".

En teoría, esto podría ser beneficioso para Top Rank y López. El promotor ahorra dinero en una defensa del título mandatoria poco espectacular, y López obtiene exposición en una plataforma con una audiencia más joven. López también recibe el mayor pago de su carrera.

Aunque su contrato a largo plazo todavía está vigente con Top Rank, López podría estar plantando la semilla para restablecer los términos nuevamente o irse por completo antes de que finalice su contrato.

Si ese es el caso, probablemente no será fácil. DuBoef dijo que López ha "cosechado los beneficios" de su acuerdo con Top Rank, y la compañía espera que el peleador cumpla con su parte del trato.

"Todo es conveniente, ¿verdad?" dijo duBoef. "Simplemente muestra que [el campamento de López] se olvida muy rápido”.

"No tengo sentimientos diferentes sobre él. Simplemente todos tendemos a valorar el combate [a] un cierto precio. Y en la próxima pelea que surja, decidiremos cuál es el valor de esa. Y eso es todo".