Jurado acusa a Félix Verdejo de asesinar a mujer embarazada

SAN JUAN, Puerto Rico - Un gran jurado acusó el jueves al boxeador puertorriqueño Félix Verdejo por el asesinato de una mujer embarazada de 27 años, un caso potencialmente elegible para la pena de muerte.

La acusación se anunció cuando decenas de personas, algunas con flores, globos o pequeños obsequios, asistieron al velorio de Keishla Rodríguez, quien fue reportada como desaparecida el jueves pasado y cuyo cuerpo fue identificado el domingo a través de registros dentales.

Una denuncia del FBI, basada en el testimonio de un testigo no identificado, acusó a Verdejo de golpear a Rodríguez en la cara, inyectarla con una jeringa llena de una sustancia no identificada comprada en un complejo de viviendas públicas, atarle brazos y pies con alambre y atar un bloque pesado y luego arrojarla desde un puente a las 8:30 am el jueves pasado. Las autoridades dijeron que Verdejo luego se paró en el puente y le disparó al cuerpo que las autoridades encontraron en una laguna cerca de la capital de Puerto Rico el sábado.

"Este es un caso que ha conmocionado a Puerto Rico", dijo Carmen Romero, quien había viajado aproximadamente una hora desde la ciudad costera de Arecibo para presentar sus respetos.

Verdejo, que está casado y tiene una hija pequeña, se entregó a las autoridades el domingo por la noche y está detenido sin derecho a fianza. Se le acusa de secuestro y robo de auto con resultado de muerte y de matar intencionalmente a un feto, además de usar y portar un arma de fuego durante un crimen violento. Ni Verdejo ni sus abogados se han pronunciado sobre el caso.

También imputado en el caso está Luis Antonio Cádiz, a quien el jueves se ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza. Los padres de la víctima dijeron en rueda de prensa en la funeraria que no conocían a Cádiz, añadiendo que necesitaban su espacio y no querían hablar del caso.

"Lo que quiero es justicia para Keishla", dijo su madre, Keila Ortiz. "Estamos pasando por un dolor que Tony y yo nunca imaginamos".

El informe de la autopsia se completó, pero las autoridades dijeron que aún no darán detalles sobre cómo murió Rodríguez exactamente porque la investigación está en curso.

El padre de la víctima, José Antonio Rodríguez, dijo a WAPA TV el miércoles que no está a favor de la pena de muerte.

"Eso no me resuelve nada. Lo hecho, hecho está", dijo. "Que recuerde todos los días quién era mi hija".

Verdejo (27-2, 17 nocauts) representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012 y se convirtió en boxeador profesional ese año, compitiendo en la división de peso Ligero.

En medio de crecientes acusaciones de que el gobierno de Puerto Rico no ha hecho lo suficiente para proteger a las mujeres y las víctimas de violencia doméstica, el secretario de justicia de la isla anunció el martes que los fiscales ahora deberán comparecer ante el tribunal para audiencias de causa probable en las que un juez dictamina si un presunto abusador debe ser arrestado.

El anuncio se produce en medio de la ira por el caso de otra mujer, Andrea Ruiz, quien recientemente fue encontrada muerta quemada después de que presentó una denuncia por violencia doméstica que un juez desestimó. El gobernador Pedro Pierluisi ha dicho que el gobierno le falló a Ruiz.

Associated Press contribuyó a este informe.