Ganaron Verón y Palmetta, perdió Romero

Palmetta festejó en Las Vegas ante el colombiano Yeis Gabriel Solano. AP

Este fin de semana hubo mucho boxeo en ESPN KNOCKOUT y por supuesto para todos los gustos, desde tres escenarios.

Y en ellos, tres argentinos subieron al ring. Dos ganaron, uno no pudo, pero en todos los casos quedó la impresión de que hay futuro.

El viernes 29, desde Aguas Calientes, México, se presentó por segunda vez en ese país el olímpico en Tokio, Francisco “Bebu” Verón en una pelea a 6 asaltos ante el hasta entonces invicto Leonardo Anguiano. El argentino se impuso en todos los rounds con una gran claridad de envíos ante un rival que por momentos, lució peligroso por su pegada. De esta manera, el “Bebu”, dirigido por su padre, suma ahora 6 victorias, 4 de ellas antes del límite, mientras que Anguiano quedó con una marca de 3-1 (1 antes del límite). “Ya el sábado me desperté muy temprano, porque tenía que estudiar”, dijo. “Por supuesto estoy feliz, creo que hice una buena pelea y que gané sin dejar ninguna duda. Ahora solamente resta seguir trabajando, que de eso se trata”.

Verón, del equipo de Chino Maidana Promotions, viene con mucho rodaje internacional como amateur y ahora, en el profesionalismo, tiene condiciones para seguir creciendo en una división muy competitiva como es la del peso mediano. En la pelea estelar en Aguas Caliente, Rodolfo Orozco le ganó por abandono a la salida del cuarto asalto al venezolano Kenin Betancourt. El ganador tiene ahora 30 victorias con 22 antes del límite, 2 derrotas y 3 empates. Betancourt quedó con 13-8 (10 KO).

El sábado 30 y en el Mandalay Bay de Las Vegas, pelearon otros dos argentinos, con suerte distinta. Primero le tocó al olímpico de Rio 2016, Alberto “Beto” Palmetta, ante un rival difícil como el colombiano Yeis Gabriel Solano. Pelea áspera en la corta distancia, sumamente pareja, con un Palmeta que logró por un momento estremecer a su rival, poniéndolo en peligro.

Palmetta, que ahora suma 17 victorias y una derrota, no expuso su corona Internacional WBA de los welters, ya que la pelea fue a la distancia de los 8 asaltos. Solano, que venía de haberle ganado al argentino Elías “El Macho” Araujo, quedó con 15-2-0, 10 KO. Las tarjetas fueron ajustadas y el fallo no unánime, ya que un juez le dio 77-75 al colombiano y otro el mismo puntaje pero para Palmetta. La otra tarjeta, con un 79-73 para el “Beto” fue demasiado generosa, ya que el encuentro fue muy parejo. Sampson Lewkowicz, uno de los promotores de la función efectuada en el Mandalay tuvo gran participación para que la pelea de Palmetta pudiera ser ofrecida por ESPN KNOCK OUT.

Además, se emitió la derrota por puntos de Matías Romero frente a Michel “La Zarza Ali” Rivera, de República Dominicana. El cordobés Romero, superado en alcance por su rival, intentó como pudo pero no le alcanzó y quedó con una marca de 20 (15)-2-1. Por su parte Rivera –de gran parecido físico a Cassius Clay, incluyendo su vestimenta- suma 22 peleas, todas ganadas con 14 antes del límite. A los 23 años y con un alcance de brazos de 1,80m es difícil de alcanzar; la pelea fue cómoda para él, y el fallo unánime.

En la de fondo, Radzhab Butaev de Rusia (ahora 14 peleas, todas ganadas, 11 KO) le ganó a Jamal James (27-2-0, 12 KO) por nocaut técnico en 9 asaltos, título welter de la WBA y debería ahora enfrentarse a

Yordenis Ugas. A su vez, Jaron Ennis (28-0-0, 26 KO) noqueó fácilmente en el primer round a Thomas Dulorme de Puerto Rico (25-6-1, 16 KO). Ennis, a los 24 años, mostró todo su poderío y ya está a la espera de pelear con Errol Spence, Terence Crawford o Yordenis Ugas. Y, por cierto, es un rival muy temible para cualquiera.

Todo eso se vio por ESPN KNOCK OUT en un fin de semana con mucha acción mientras el mundo del boxeo espera el próximo choque entre Saúl Canelo Alvarez y Caleb Plant: será el sábado 6 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas.

De ganar Canelo, sumaría el título IBF de las 168 libras, para convertirse en el primer campeón latino totalmente unificado por las cuatro entidades. Un choque para no perdérselo y que estará, en directo desde Las Vegas, por ESPN KNOCK OUT con Renato Bermúdez, Salvador Rodríguez, Mariale Espinoza y “La tarjeta de hierro” de Fernando Barbosa, juez internacional del Consejo Mundial de boxeo. Imperdible.