ESPN Knockout: Eddy Reynoso, Tyson Fury-Deontay Wilder 3 y George Kambosos entre lo mejor del año

El panel de ESPN Knockout recordó los 161 eventos, entre boxeo y MMA, y seleccionó lo mejor del año

El 2021 trajo gratos momentos dentro del ring, como la sorpresa de George Kambosos, la dramática tercera batalla entre Tyson Fury y Deontay Wilder, la vuelta a lo grande Nonito Donaire, el espeluznante nocaut de Óscar Valdez y el año perfecto del entrenador Eddy Reynoso, lo que les valió llevarse merecidos reconocimientos a lo mejor del año por parte de ESPN Knockout.

El panel de ESPN Knockout estuvo integrado por Fernando Barbosa, Renato Bermúdez, Gastón Reyno, Andrés Bermúdez, Mariale Espinoza, Cecilia Comunales, Chris Namús, Julius Julianis, Levi Luna, Carlos Irusta y Salvador Rodríguez, todos miembros del staff de transmisiones de este 2021 que incluyó 161 eventos entre el boxeo y las artes marciales mixtas.

Pelea del año – Fury vs Wilder III

Vaya que la categoría de pelea del año tuvo competencia. Este 2021 ESPN Knockout nominó la revancha de ‘Gallo’ Estrada y ‘Chocolatito’ González, el polémico empate de Brian Castaño y Jermell Charlo, así como el épico pleito entre Mikaela Mayer y Maiva Hamadouche; sin embargo, fue la dramática y electrizante tercera batalla entre Tyson Fury y Deontay Wilder la que se llevó el premio. Fueron cinco caídas en la contienda y al final un nocaut espectacular a favor del británico los que colocaron de nuevo en la máxima palestra a la categoría reina del boxeo profesional.

Eddy Reynoso – Entrenador del año

Todos los peleadores que subió Eddy a la esquina tuvieron éxito en este 2021. Obviamente sobrasale la recolección de títulos por parte de 'Canelo' Álvarez, que se consagró como campeón indiscutido del peso Supermediano, pero también encaminó la conquista del cetro mundial Superpluma por parte de Óscar Valdez con un nocaut espeluznante, la dramática conquista del cetro interino del peso Ligero por parte de Ryan García, y las dos sólidas victorias de Frank Sánchez, el primer triunfo en año y medio para Andy Ruiz y el positivo estreno de Joselito Velázquez con el equipo.

Sorpresa del año – George Kambosos a Teofimo López

El batacazo del año se lo llevó el australiano George Kambosos, que se consagró en noviembre como campeón indiscutido del peso Ligero arrebatándole todos los títulos al hasta entonces invicto e integrante de los mejores libra por libra del mundo, Teofimo López, a quien derribó en el primer episodio. Pocos pensaban que Kambosos pudiera lograr la hazaña, y lo hizo en Nueva York de manera categoría al llevarse una decisión dividida que debió ser unánime. Cerca se quedaron en la terna los españoles Sandor Martin y Kiko Martínez, que sorprendieron de manera notable a Mikey García y Kid Galahad, respectivamente.

Nocaut del año – Óscar Valdez a Miguel Berchelt

Óscar Valdez vivió un año volátil dentro y fuera del ring, sobre todo en la segunda mitad del 2021, sin embargo, ello no nos hizo olvidar el tremendo nocaut que propinó al también mexicano Miguel Berchelt, a quien le arrebató el cetro Superpluma CMB en Las Vegas con tremendo gancho de mano izquierda que le mandó a la lona casi en cámara lenta. Conor Benn sobre Chris Algieri, Gabriel Rosado a Bektemir Melikuzhiev y Kiko Martínez a Kid Galagad también estuvieron en la terna.

Regreso del año – Nonito Donaire

Con 39 años de edad, el filipino Nonito ‘Filipino Flash’ Donaire sigue sorprendiendo con sus actuaciones dentro del ring, y es que luego de haberse quedado con las manos vacías en 2019 tras una épica batalla ante Naoya Inoue, e irse en blanco en 2020, volvió este 2021 para destronar al francés Nordine Oubaali como campeón Gallo CMB noqueándole en cuatro rounds, y luego para aplicar la misma dosis a su paisano Reymart Gaballo en otra gran exhibición que le tiene cerca de los 40 años y gozando de la vida como todo un campeón. Kiko Martínez y Jonathan ‘Bomba’ González también estuvieron en la terna.

Promotora del año – Top Rank

Con al menos cinco peleadores dentro del ranking libra por libra y algunos de los mejores momentos de este 2021 organizados por ellos, la empresa del legendario promotor Bob Arum, Top Rank, fue reconocida por el panel como la empresa del año, a pesar de la dura competencia que ofrecieron TGB Promotions de Tom Brown, Eddie Hearn de Matchrrom Boxing y Golden Boy de Óscar de la Hoya. Top Rank mantuvo en lo más alto a púgiles como Naoya Inoue, Terence Crawford, Vasiliy Lomachenko, Tyson Fury y Josh Taylor.

Prosepcto del año - Xander Zayas

Con sólo 19 años, el joven boricua Xander Zayas llevó su marca de 6-0 a 12-0 en este 2021, su año más productivo y que le llevó a ser considerado el prospecto del año por encima de peleadores como Jared Anderson, Amilcar Vidal y William Zepeda. Zayas logró seis triunfos, cuatro de ellos por nocaut, ante rivales que sumaron una marca de 54 triunfos, 10 derrotas y 3 empates. Sobresalió, sin duda, su debut triunfal, con nocaut en un round, en el legendario Madison Square Garden neoyorquino sobre Alessio Mastronunzio.

Revelación de año – Mauricio Lara

El mexicano Mauricio ‘Bronco’ Lara salió de la nada y se presentó ante el mundo con una sólida victoria sobre el excampeón mundial de peso Pluma, Josh Warrington, a quien noqueó de manera dramática en nueve episodios en su casa y con su gente para quitarle el invicto. Tuvieron una revancha, pero la pelea no pudo rebasar el segundo round tras un corte del mexicano que obligó a parar la pelea en dos episodios. Michel ‘Zarza’ Rivera y el ahora campeón Junto Nakatani estuvieron compartiendo la terna con el ascendente ‘Bronco’.