El colombiano Dani Martínez gana al sprint a Alaphilippe; Roglic sigue líder

EFE

ZAMUDIO -- El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos) se ha impuesto al sprint en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, la Itzulia 2022, un recorrido de 185,6 kilómetros entre Vitoria y la localidad vizcaína de Zamudio salpicado con cuatro altos puntuables.

Dani Martínez ganó el sprint del grupo de los mejores de la carrera, una cuarentena de corredores, por delante del campeón del mundo, Julian Alaphilippe (Quick Step), y el italiano Diego Ulissi (UAE), quien impidió que el líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), cuarto, lograse cuatro segundos de bonificación.

Quinto fue Pello Bilbao, vencedor el miércoles en Amurrio en un final también en un poco de cuesta como el de hoy, y sexto el venezolano Orluis Aular (Caja Rural), de nuevo buscando protagonismo.

A ese sprint final se llegó después de unos kilómetros finales de caza del grupo de los favoritos de la carrera al francés Victor Lafay (Cofidis), al que engulló a 900 metros de meta.

A Lafay, que era el único superviviente de la escapada de una quincena de corredores que marcó la etapa, le ocurrió algo similar a lo que le sucedió al navarro Ibon Ruiz el martes, quien, después después de más de 200 km escapado, primero en un grupo de cuatro y finalmente solo, fue cazado a 400 de meta.

Lafay estuvo en fuga algo menos, unos 160 km. Primero junto a otros 13 corredores y tras el paso por el Vivero (2ª), el último puerto de la etapa, solo y con claras opciones de triunfo hasta la entrada escena del poderoso UAE.

Esta vez al de Lyon los grandes favoritos también le permitieron soñar con la victoria, pero pasada la pancarta del último kilómetro tras una furibunda persecución primero del UAE, para defender la baza de Ulissi, después del Bahrain, para ver si repetía Pello, y finalmente de Evenepoel, al que Alaphillipe le ha fallado por segunda vez tras el triunfo en la segunda etapa.

En la general, Roglic se mantiene líder con los 5 segundos de ventaja que obtuvo en la crono de la primera etapa sobre Remco Evenepoel, quien, por tercera vez en lo que va de carrera, lanzó el sprint de Alaphilippe, que lleva un victoria y dos segundo puestos.

Tercero se ha colocado con su triunfo se este jueves Dani Martínez, ahora a 11 segundos del esloveno y por delante de Alexandr Vlasov, cuarto a 14. Adam Yates, es quinto a 18, Pello Bilbao, sexto a 19 como el séptimo, Jonas Vingegaerd, Ion Izagirre octavo, a 20, Alaphilippe noveno, a 22, y completa el Top 10 David Gaudu, ya a 32.

La escapada del día, esta vez muy numerosa, de 13 corredores, se formó en el kilómetro 20. En ella se incrustaron una de las estrellas del pelotón, Geraint Thomas (Ineos), y uno de los protagonistas de la etapa de miércoles en el exigente encadenado Opellora-Ozeka, el almeriense Cristian Rodríguez.

El pelotón dejó hacer aún sin que los escapados pasasen de una ventaja de tres minutos antes de llegar a los momentos claves del día, el muro de Urruztimendi (2ª/km.147), una pared de 1.900 metros al 11 por ciento, y el alto del Vivero (2ª), con un arranque al 19 por ciento y la cima a 20 km de meta.

Desató las hostilidades el etíope Tsgabu Grmay, que cedió la pared de Urrutizemdi, y después se formó un cuarteto delantero, que llegó a ampliarse a siete unidades, del que saltó Lafay en busca de la gloria. La mereció el francés, pero se despertó del sueño a 900 metros de meta.

Donde ganó al sprint un colombiano escalador, Dani Martínez, por delante del campeón del mundo, Alaphilippe, especialista en repechos. Cosas del nuevo ciclismo.

Este jueves, la quinta etapa llevará al pelotón desde el Parque Tecnológico de Zamudio a la localidad también vizcaína de Mallabia, donde le espera una rampa al 16 por ciento de desnivel para decidir la victoria.

Un recorrido de 163,8 km con cinco altos puntuables, el último de Segunda (Karabieta) a 13 de meta y con rampas de hasta el 15 por ciento en un durísimo inicio.