Dani Martínez se encumbra en la Itzulia; Ion Izagirre gana en Arrate

Getty Images

ARRATE -- El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos) se encumbró este sábado al ganar la Vuelta al País Vasco, una carrera que ha resultado espectacular y emocionante y en la que el vasco Ion Izagirre se impuso en casa en la última etapa con llegada al Alto de Arrate, de Primera categoría.

Fue una jornada para recordar con numerosos ataques a lo largo de los 135,7 kms de recorrido de todos los favoritos y victoria de Dani Martínez estando casi siempre en carrera y aprovechando que el líder Remco Evenepoel se desfondó en la última subida tras un día siempre a contrapelo.

Izagirre, ganador de la edición de 2019, logró un triunfo impresionante, que le hizo llorar en meta, ya que se había caído a 3,7 kilómetros de meta y tuvo que cazar de nuevo, primero, y después lanzarse a tumba abierta en los 2,5 finales de bajada hacia el Santuario para vencer en la etapa y auparse a la segunda posición en la general.

Tanto en la etapa como en la general, Izagirre acabó por delante del Alexandr Vlasov, otro de los muchos y grandes protagonistas de una última etapa en la que también apareció el campeón anterior Primoz Roglic, que fue quien abrió a 40 kms. de meta unas hostilidades que ya no pararon hasta la meta.

En la línea de llegada, Izagirre primero, Vlasov segundo, Marc Soler tercero y Dani Martínez cuarto, todos con el mismo tiempo; mientras que el podio final lo conformaron Dani Martínez, Ion Izagirre segundo, a 11 segundos, y Alexanndre Vlasov tercero, a 16.