Valverde y Alaphilippe defenderán su reinado en el Muro de Huy

Getty Images

MADRID -- El español Alejandro Valverde, rey de la Flecha Valona con cinco triunfos, y el francés Julian Alaphilippe, con tres, defenderán su hegemonía este miércoles en la 86 edición de la prueba ardenesa que se disputará con recorrido de 202.1 km entre Blegny y Mur de Huy, donde acuden, entre otras figuras, el esloveno Tadej Pogacar.

Una prueba especial para Valverde, quíntuple vencedor a punto de cumplir los 42 años, y a cuatro días del cuarto monumento de la temporada, la Lieja Bastoña Lieja, en la que el murciano se ha impuesto cuatro veces. En la Flecha, carrera de palmarés muy español, con triunfos de "Purito" Rodríguez, Dani Moreno e Igor Astarloa, el murciano tratará de despedirse de "su" carrera a lo grande.

Para intentar lo que sería un adiós glorioso, Valverde se rodeará de un equipo que completan Enric Mas, Lluis Mas, Gorka Izagirre, Oier Lazkano, Gregor Mühlberger y Carlos Verona.

Alaphilippe, doble campeón del Mundo, también es por derecho propio una de las referencias del primer gran asalto de Las Ardenas. Tres triunfos en los últimos cuatro años así lo acreditan, y llega, como siempre, con altas miras para revalidar el título en la empinada cuesta de Huy.

La participación en la Flecha Valona, a pesar de las ausencias de Wout Van Aert y Primoz Roglic, es de lujo, con un elenco de corredores que prometen espectáculo. Al frente del UAE Emirates el doble campeón del Tour de France Tadej Pogacar, motivado en su regreso a las Ardenas. En su equipo estarán los españoles Juan Ayuso y Marc Soler y el suizo Marc Hirschi.

Tampoco estará solo Alaphilippe en el Quick Step, ya que el galo contará con el apoyo y la posible baza ganadora del belga Remco Evenepoel.

El Ineos, lanzado con victorias en la Itzulia, Amstel, Flecha Brabanzona y París-Roubaix, presenta artillería pesada con Tom Pidcock, Geraint Thomas, Daniel Felipe Martínez, Michal Kwiatkowski y Carlos Rodríguez.

Pero habrá más candidatos, y de mucho peso, como el trío del Bahrain con Teuns, Poels y Caruso, los belgas Benoot y Wellens y el francés Benoit Cosnefroy, segundo en Amstel y Flecha Brabanzona.

El recorrido entre Blegny y el Muro de Huy, aumenta el kilometraje en 10 km respecto a los habitual, para llegar a los 202,1, un recorrido ondulado en su primera mitad, con 2 cotas puntuables, la de Tancremont (2,9 kms al 5,3) y la de Forges (1,3 al 7,8).

En la segunda parte espera un circuito con tres pasos por 3 cotas, lo que totaliza 9 subidas. Estas son Ereffe (2 kms al 5,8 por ciento), Cherave (1,4 km al 7,9) y el decisivo y temible Muro de Huy, con dos pasos previos y el final de 2 km al 10 por ciento y rampas del 19. La última curva, en plena pared, decidirá la carrera.

También este miércoles se disputará la 25 edición de la Flecha Valona femenina con un recorrido de 133,4 km entre Huy y el Muro de Huy, a la que acuden las figuras más representativas, como la italiana Elisa Longo Borghini, ganadora de la París-Roubaix y las neerlandesas Demi Vollering, laureada en la Flecha Brabanzona y Annemiek Van Vleuten, que llevará los galones del Movistar.

Van Vleuten, quien nunca ha levantado los brazos en el Muro de Huy, luchará por el triunfo con la mirada puesta en la Lieja del domingo, prueba que tiene en su palmarês desde 2019. En la Flecha estará arropada por un equipo que completan Arlenis Sierra, Paula Patiño, Sara Martín, Katrine Aalerud y Jelena Eric.

La neerlandesa ya retirada Anna Van der Breggen ha copado los triunfos en las 7 últimas ediciones de la Flecha Valona.

ÚLTIMOS VENCEDORES:

. 2021. Julian Alaphilippe (FRA)

. 2020. Hirschi (SUI)

. 2019. Julian Alaphilippe (FRA)

. 2018. Julian Alaphilippe (FRA)

. 2014, 15, 16 y 17 Alejandro Valverde (ESP)