Philippe Gilbert vuelve a ganar tres años después, De Kleijn nuevo líder

Getty Images

MADRID -- El belga Philippe Gilbert (Lotto Soudal), uno de los mejores clasicómanos de la historia, de 39 años, volvió a ganar tres años después en la tercera etapa de los 4 Días de Dunkerque disputada entre Péronne y Mont-Saint-Éloi, con un recorrido de 170,1 km, en la que se hizo con el liderato el neerlandés Arvid De Kleijn (Human Powered) tras ser sancionado el francés Jason Tesson por hacer "tras-coche" después de una caída.

Volvió por sus fueron el "viejo" Gilbert, otro de los ilustres veteranos del pelotón, quien no alzaba los brazos desde la Vuelta 2019. Se impuso con un acelerón impresionante cerca de meta que le permitiò degustar la victoria, que firmó con un tiempo de 4h.22.14, por delante del líder, Jason Tesson y de su compatriota galo Julien Simon (TotalEnergies).

Gran victoria de Gilbert, de 39 años, natural de Verviers, uno de los históricos del pelotón mundial, quien cuenta 79 victorias en su palmarés, entre ellas 4 Amstel, 2 Giros de Lombardía, el Mundial de 2012, la Lieja Bastoña, París Roubaix, 7 etapas de la Vuelta....un lujo de corredor.

Una jornada de perfil ondulado con 6 cotas puntuables. En el circuito final esperaban 4 ascensiones a la Cota Saint Éloi, un repecho de 600 metros al 4,3 por ciento, la última de ellas coincidiendo con la meta.

Una escapada de tres hombres animó la jornada, el belga Coleman y los franceses Leroux y Besson, quienes llegaron a tener más de 5 minutos de ventaja. A 6 de meta fueron alcanzados por el pelotón que buscaba el esprint, con el Groupama y TotalEnergies al frente del grupo.

El esprint era inevitable, pero se adelantó Gilbert unos metros, con veteranía y la experiencia suficiente para sorprender a los rivales. Se mostró superior a la hora de la verdad, la hora de la victoria.

En la general Tesson siguió momentáneamente al frente de la general con 15 segundos sobre Arvid de Kleijn (Human Powered Health), pero una infracción del corredor galo por ayudarse de la trayectoria de un coche para adelantar posiciones tras una caída le hizo sufrir una sanción que le costó el liderato en favor del ciclista neerlandés, quien pasó a encabezar la general con el mismo tiempo de Gilbert y 1 segundo respecto al francés Samuel Leroux (Go Sport).

Este viernes se disputa la cuarta etapa entre Mazingarbe y Aire-sur-la-Lys, de 174.8 km. Cuatro cotas lejanas a meta y unos últimos 35 km completamemte llanos no deberían impedir un desenlace al esprint.