Comenzó el Campeonato Panamericano de Ruta en San Juan

San Juan, un ámbito ideal para el ciclismo de ruta. Prensa Secretaría de Deportes de San Juan

San Juan, la capital nacional del ciclismo, reúne este fin de semana una vez más a los mejores ciclistas del continente, ya que el jueves comenzó el Campeonato Panamericano de Ruta para Elite, Sub 23 y Damas, que tendrá otras pruebas sábado y domingo.

Con varias carreras en escena, todas de la misma especialidad, la siempre atrapante contrarreloj individual (CRI), participantes de más de 20 países corrieron en el dique Punta Negra en busca del podio.

El itinerario de competencia comenzó pasado el mediodía con las damas. Ocurrió sobre las 13 horas, en la intersección de calle Las Moras y Ruta Interlagos, en el punto que une a Ullum con Zonda. La uruguaya Martina García fue la primera en partir. En total fueron 20 las participantes, quienes recorrieron un kilometraje de 18,8 KM.

Al término de las damas, les llegó el turno de competir a quince jóvenes ciclistas. Los varones Sub 23 le pusieron su ritmo y color desde las 14:30 horas. El recorrido fue más extenso, porque a diferencia de sus antecesoras, ellos realizaron un giro completo en el sector (las damas sólo hicieron la pendiente de subida al paredón del dique). Los pibes debieron recorrer 31,6 kilómetros.

Y para terminar, los varones elite, quienes se pusieron en marcha a las cuatro de la tarde. 22 protagonistas fueron los encargados de bajarle el telón a este primer día. Ellos rodaron un giro y medio, cuyo kilometraje final se fue a los 46,6 KM.

La belleza natural que San Juan tiene al oeste de su capital fue el mejor escenario deportivo, lo que sumado al buen tiempo del día, conformaron un marco ideal para la práctica del ciclismo. Y los competidores, principales protagonistas, quedaron fascinados con el trazado y lo exigente que fue.

Quienes disfrutaron de la competencia en el lugar apenas vieron a aproximadamente 50 ciclistas. La gran mayoría espera por las etapas en línea, que se disputarán entre sábado y domingo. El inicio fue muy prometedor y espera terminar esta competencia el domingo con una gran fiesta.

CLASIFICACIONES FINALES - ELITE

MUJERES
ORO: CHACÓN, Lilibeth (Venezuela) – 37m 28s
PLATA: HERNÁNDEZ, Lina (Colombia) – a 31s
BRONCE: LEONARDI, Antonella (Argentina) – 46s

VARONES
ORO: CONTRERAS, Rodrigo (Colombia) 57m 33s
PLATA: VARGAS, Walter (Colombia) a 25s
BRONCE: AULAR, Orluis (Venezuela) a 40s