Colombia celebra el primer año del título de Egan Bernal en el Tour de Francia

play
Emoción pura: la etapa en la que Egan sentenció su título en el Tour (1:00)

En las cumbres del Col de l'Iseran, el colombiano se quedó con el liderato de la competencia ciclística más importante del mundo. (1:00)

El sueño amarillo abrazó a Colombia en 2019. La máxima obsesión del ciclismo nacional la consiguió Egan Bernal a los 23 años. Se adueñó del liderato en una etapa de alta montaña que se interrumpió por los derrumbes causados por el mal tiempo.

En la cuesta del Col de l'Iseran el punto más alto de la competencia a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, sentenció el Tour a falta de dos jornadas. El entonces campeón Geraint Thomas apoyó su ataque en la subida y el título volvió a quedar en el equipo Ineos.

Defendió la camiseta del líder en el ascenso final de Val Thorens. El paseo final en París fue la ceremonia perfecta que coronó al campeón más joven en la historia del Tour de Francia.

“Voy a necesitar varios días para entender lo que me pasa”, repitió Egan Bernal emocionado por el triunfo que dedicó al país.

Un año después su hazaña aún hace vibrar a los colombianos. Esa victoria se asume como un homenaje a los escarabajos que animaron a pedalear en las exigentes montañas de Los Alpes en los ochentas y noventas. Los que con sus triunfos inspiraron a Egan. Con su corazón demostró que sí era posible concretar el sueño amarillo.