Wout van Aert, premio al mérito deportivo en Bélgica

Wout van Aert Pro Shots

BRUSELAS -- El ciclista Wout van Aert (Jumbo-Visma), ganador la última edición de la Milán-San Remo y de dos etapas del Tour de France, fue galardonado este jueves con el Trofeo Nacional al Mérito Deportivo 2020 de Bélgica.

El vigente campeón de contrarreloj de Bélgica y plata en el Mundial, de 26 años, toma el relevo de la selección de fútbol de Bélgica de Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut Courtois o Romelu Lukaku que dirige el español Roberto Martínez, premiada en la edición de 2019.

Van Aert (Herentals, 1994) atesora seis victorias en la temporada, a lo que se suma su labor como escudero en montaña del esloveno Primoz Roglic, líder del Jumbo-Visma, segundo en el Tour de Francia y vencedor de la Vuelta a España.

El jurado de la 92ª edición del galardón, compuesto por exdeportistas de élite, se decantó por el ciclista por "su brillante palmarés al término de esta temporada excepcional, coronada con victorias y podiums".

Pese a "su fuerte caída en el Tour de France 2019, que podría haber hipotecado su carrera, el Van Aert volvió a su bicicleta y demostró una fuerza de carácter ejemplar y un autosacrificio digno de los grandes campeones del ciclismo", destacó en un comunicado el jurado.

El galardón que se entrega desde 1928 y sólo se puede recibir una vez en la vida, recayó en el pasado en ciclistas como Eddy Merckx (1967), Johan Museeuw (1996), Axel Merckx (2004), Tom Boonen (2005) o Philippe Gilbert (2009), y en otros deportistas como el tenista David Goffin (2018), el guardameta Michel Preud'homme (1989) o las tenistas Kim Clijsters y Justine Henin (ambas en 2001).