Hubo alta montaña e Higuita se asoma al top 10 de la general en La Vuelta al País Vasco

Higuita llegó décimo primero en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco a 20 segundos del pelotón Getty Images

Sergio Higuita sigue subiendo en la clasificación de La Vuelta al País Vasco. Llegó entero a la primera fracción de cuestas exigentes y subió al puesto 11 a 1:19 del líder Primoz Roglic.

Mientras los eslovenos Primoz Rolic y Tadeg Pogacar definían en un ajustado mano a mano la victoria en el final en alto de Ermualde, el antioqueño llegó 11 con el pelotón a 20 segundos, pero con las fuerzas suficientes para atacar en los próximos recorridos con alta montaña.

Lo hizo junto con Esteban Chaves, con quien mantuvo la rueda en los 167,7 kilómetros de trayecto para asumir los puertos de segunda y primera categoría del final de la fracción.

Los ataques en los ascensos los protagonizaron Adam Yates, Alejandro Valverde, Mikel Landa, además de Roglic y Pogacar. Yates terminó en ese grupo por el trabajo de Richard Carapaz que lo empujó a su ritmo en el último alto del día.

Higuita pasó al puesto 11 de la general con una diferencia de 1:19 del esloveno del equipo Jumbo. Sigue como el mejor de los escarabajos, escoltado por Chaves, en la casilla 19 a 2:08. El vencedor fue Pogacar con una ventaja leve frente a su compatriota.

La cuarta etapa será el jueves 8 de abril con el recorrido más largo. Tendrá 189,2 kilómetros y unirá a Gasteiz y Hondarribia. En el camino la meta habrá un puerto de segunda y uno de primera categoría con final en plano.

Clasificación general de los colombianos en La Vuelta al País Vasco

11. Sergio Higuita (EF) a 1:19 segundos

19. Esteban Chaves (BikeExchange) a 2:08

76. Einer Rubio (Movistar) a 13:10