Un pinchazo de Mas en el último kilómetro deja la Volta en manos de Küng

Stefan Kung ganó y es virtual campeón de la Volta a la Comunitat Valenciana. EFE

ALMENARA -- El corredor suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) es el virtual vencedor de la Volta a la Comunitat Valenciana tras adjudicarse este sábado la contrarreloj individual de 14 kilómetros, entre Xilxes y Almenara, después de que la desgracia se cebase con el español Enric Mas (Movistar), al que un pinchazo a poco más de un kilómetro de meta le impidió mantener el jersey amarillo que parecía tener asegurado.

Mas partía con 51 segundos de ventaja sobre Küng, el gran favorito en la contrarreloj y su principal adversario para llevarse el triunfo final. El ciclista de Arta perdía 19 segundos en el punto intermedio y en el tramo final de la etapa parecía tener controlada la carrera para llevarse el triunfo de la general pero un pinchazo tiró por tierra todo su trabajo y sirvió en bandeja el triunfo al suizo en la general.

El ciclista español completó como pudo los metros finales y entró en meta a casi un minuto y medio del suizo, una desventaja que le hacía perder el jersey amarillo. La frustración y el enfado de Mas era evidente ya que la mala suerte le había impedido adjudicarse la Volta y suceder a Tadej Pogacar en el palmarés de la ronda valenciana.

La contrarreloj, al margen del infortunio de Mas, cumplió el guión previsto con una gran contrarreloj de Küng, campeón de Europa de la especialidad, que ya por el paso intermedio pulverizó el hasta entonces mejor tiempo del francés Thibaut Gernalec.

En meta paraba el crono en un tiempo de 16:12:91 minutos, 10.88 segundos menos que el portugués Nelson Oliveira (Movistar), mientras que el podio de la etapa lo completó Gernalec a 39:49 segundos.

Tras esta cuarta epara Küng es el nuevo líder de la carrera con una ventaja de seis segundos sobre Nelson Oliveira y de 36 segundos sobre Enric Mas. Este domingo se disputará la quinta y última etapa, completamente llana, entre Paterna y València de 98 kilómetros.