Suben en la general: López y Egan ganaron posiciones tras una quinta etapa con nervios en La Vuelta a España

EPA

Los colombianos esquivaron una caída a 11 kilómetros de la meta y cruzaron con el lote la quinta etapa de La Vuelta a España que tiene nuevo líder, el francés Kenny Elissonde. Superman López pasó al quinto lugar y Egan Bernal al octavo.

El accidente en esa recta traicionera cambió la general. Los escarabajos sortearon la situación que terminó con la camiseta roja de Rein Taaramäe y arribaron sanos y salvos. Además, mejoraron su ubicación en la clasificación.

Frente a la probabilidad de los abanicos en la recta final de 30 kilómetros, los equipos favoritos tomaron el control del grupo. Egan Bernal e Ineos aceleraron a fondo para terminar con la escapada de Oier Lazkano y Xabier Azparren, dos de los aventureros del día.

Sebastián Molano respondió de inmediato los ataques del Deceuninck-Quick Step con los que se puso fin a la fuga. Ahí empezó otra carrera con más viento, alta temperatura y la ansiedad para seleccionar a los sprinters para la llegada en Albacete.

En esa tensión se dio una caída en el corazón del grupo. Egan esquivó el accidente, pero el líder Taaramäe terminó en el piso junto con otra veintena de pedalistas. El equipo de Molano lanzó antes a Molano y quedó muy atrás frente al tren del Alpecin-Fenix que ganó con el belga Jasper Philipsen.

El boyacense terminó cuarto, como el mejor de los nuestros. Bernal llegó con el lote y subió una posición en la general. Está octavo a 32 segundos del nuevo dueño de la clasificación, Kenny Elissonde. López también ganó un puesto: está quinto a 26.

El jueves 19 de agosto se cerrará esta cadena de etapas planas con un recorrido de 159 kilómetros. Tendrá un descenso en la mitad y llegada en puerto de tercera categoría. La sexta fracción Saldrá de Requena hasta Alto de Cullera.

Clasificación de los colombianos en La Vuelta a España:

5. Miguel Ángel López (Movistar) a 26 segundos.

8. Egan Bernal (Ineos) a 32 segundos.