Wout Van Aert hace triplete en Gateshead y Hayter se mantiene líder

ANP Foto

MADRID -- El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) logró este viernes un triplete en la Vuelta a Gran Bretaña al imponerse en un reducido grupo de favoritos en la sexta etapa, disputada entre Carlisle y Gateshead, de 198 km, en la que el británico Ethan Hayter (Ineos) mantuvo el liderato.

En un final explosivo, muy disputado entre los favoritos de la general, Van Aert (Harentals, 26 años) impuso la ley del más fuerte con el mismo tiempo de Hayter, el campeón mundial francés Julian Alaphilippe (Deceuninck) y el español Gonzalo Serrano (Movistar), uno de los que disputaron la victoria junto a su compatriota Carlos Rodríguez (Ineos), quien se clasificó décimo.

En una jornada con sus dificultades, ya que tenía un desnivel acumulado de 2.750 metros, la jornada tuvo una escapada temprana que fue anulada por los grandes de la general a 10 km de meta, y luego la batalla por el triunfo fue titánica, con doble presencia española.

Resistió bien Hayter, controlando en todo momento los movimientos ambiciosos de Van Aert, corredor siempre inquieto. Finalmente entró con los mejores y mantuvo el primer puesto de la general con 4 segundos sobre el belga y 21 respecto a Julian Alaphilippe.

En la fuga del día se metieron nombres ilustres como Mark Cavendish, buenos rodadores como Tim Declercq, escaladores como George Bennett y otros aspirantes a dar la sorpresa como Jimmy Janssen, Colin Joyce, Rory Towsend y Daniel McLay.

El Deceuninck e Ineos se encargaron de que los aventureros no llegaran demasiado lejos, así que estaban sentenciados de antemano. A 20 km de meta la diferencia era tan solo de 40 segundos.

El guión cayó por su propio peso, a 10 km de la línea final se acabó la escapada y tomaron la batuta los favoritos. Un festival de ataques se encadenaron. El canadiense Michael Woods, trató de irse, y abrió hueco, pero la respuesta fue contundente con varios de los mejores corredores del pelotón mundial.

Tensó el ritmo Van Aert, luego Alaphlippe, demasiada contundencia para Woods, quien regresó a la disciplina del grupo que se iba a jugar la victoria.

Con doble baza delante, el Ineos mandó por delante a Carlos Rodríguez, de 20 años, segundo en el Tour del Porvenir. El granadino no tuvo premio, como tampoco lo tuvo el estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson, quien llevaba en el grupo al madrileño Gonzalo Serrano.

Con el esprint en marcha saltó el danés Honoré (Deceuninck), un lanzador de Alaphilippe. Cuando el maillot arcoíris se disparó ya era tarde. Wout Van Aert aceleró sin respuesta. Directo al triplete. Lo consiguió y sigue siendo el gran favorito para la general final.

Este sábado se disputará la séptima etapa por territorio escocés, entre Hawick y la capital, Edimburgo, con un recorrido escarpado de 194,8 km.